La pandemia del Covid-19 que en su etapa más dura cada día va quedando más en el pasado, cambió la forma de trabajar, acelerando la transformación digital y la implementación del teletrabajo en todo el mundo.

Es así que muchas empresas lograron replantear nuevas estrategias para el bienestar de sus trabajadores y de la organización.

Por ello, la firma WTW, a través de su división de Gestión de Talentos y Compensaciones, llevó a cabo una nueva “Encuesta Flash” para las compañías peruanas de diversos rubros con el objetivo de recolectar información sobre sobre el presupuesto salarial del 2022/2023, remuneración variable anual, el regreso a las oficinas, home office

En el ámbito laboral y como parte de la base de una buena la cultura corporativa en una organización, contemplar una oferta de estrategias que se adapten a las necesidades de los empleados promoviendo el compromiso, la retención de talentos y fomentar la productividad, resultan diferenciadores en una compañía.

En esta línea, y ad-portas de promulgarse el reglamento de la nueva ley de teletrabajo que las empresas deberán acatar con el fin de garantizar el bienestar, la integridad, la dignidad, y la conciliación entre la vida personal, familiar y laboral de todo trabajador. WTW, realizó una encuesta para las compañías de diversos rubros del mercado peruano, con el objetivo de recabar información sobre el presupuesto salarial del 2023, remuneración variable anual, el regreso a las oficinas y home office.

Son muchas las empresas que ya han regresado a la presencialidad en las oficinas, ello lo demuestra el estudio de WTW en donde arroja que los empleados se encuentran asistiendo tres días de la semana con un 40%, cinco días un 21% y solo un día un 9% de compañías.

El estudio también señala que el 76% de las compañías encuestadas no ha reconocido los gastos de servicio de internet de los trabajadores mediante la modalidad de home office y un 91% tampoco se ha responsabilizado de asumir los costos del servicio de electricidad. Solo un 24 % y un 9% reconocieron los gastos de cada servicio, respectivamente.

“Es indudable que hoy las empresas deban contar con un liderazgo y para posicionarse productivamente, deben tener una visión diferente y ser capaces de desarrollar estrategias que velen por el bienestar y satisfacción integral de sus trabajadores: a nivel físico, mental, financiero y social, generando un impacto positivo en ellos y, por consecuencia, en los resultados de la organización”, comenta Guillermo Castillo, Head of Health & Benefits de WTW Perú.

La encuesta también resaltó que las compañías brindaran bonos a sus empleados tomando como base su desempeño a lo largo del 2022, según las ventas y resultados de cada compañía, dando como consecuencia que el 75% de las empresas peruanas que participaron en el estudio pagará un bono anual por metas de desempeño de más del 90%, a sus colaboradores. 

En cuanto al presupuesto salarial, el reporte reveló que el 93% de las empresas hace la revisión de salarios una vez al año para sus empleados.  De acuerdo al estudio, la inflación considerada para el 2023 se ubica en alrededor del 6.1%.

Es una realidad que cada vez más son las compañías que realizan múltiples actividades con el fin de sembrar la responsabilidad y la comodidad para los empleados, como parte de una cultura corporativa establecida y comunicativa entre el empleador y los colaboradores.

Foto: Unsplash.com