Puerto Príncipe. Escuelas en áreas de Haití que no fueron afectadas por el devastador terremoto que azotó recientemente al país reabrirán este lunes y funcionarios están buscando maneras para hacer que todos los estudiantes vuelvan a clases, dijo el jueves el Ministerio de Educación.

Funcionarios de educación haitianos y grupos de ayuda humanitaria comenzarán una rápida evaluación de las escuelas públicas y privadas en la capital, Puerto Príncipe, y otras ciudades en las áreas golpeadas con más fuerza por el sismo o que recibieron a muchos de los refugiados por el desastre.

El terremoto dejó unos 200.000 muertos y devastó al empobrecido país. Grupos de ayuda humanitaria y funcionarios de educación estiman que 1,8 millones de niños y entre 5.000 a 8.000 escuelas fueron afectados por el sismo.

Haití carecía de un sistema educativo eficaz aún antes del desastre. Sólo cerca de 53% de sus nueve millones de habitantes pueden leer y escribir.

Funcionarios de gobierno y grupos de ayuda humanitaria dijeron que esperan que la recuperación provea una oportunidad para establecer un sistema educativo equilibrado en el país, con un plan de estudios único para las instituciones públicas y privadas, bajo el liderazgo del Ministerio de Educación.