Londres. Sectores del espacio aéreo británico podrían ser cerrados desde el domingo hasta el martes debido a la nube de ceniza volcánica proveniente de Islandia, dijo el sábado el Gobierno.

Varias áreas que incluyen el sudeste -donde se ubica Heathrow, el aeropuerto más concurrido de Europa- probablemente tendrán que cerrar a distintas horas, precisó el Departamento de Transportes.

"Debido a la contínua actividad volcánica en Islandia y a las condiciones meteorológicas, existe un riesgo de cierres del espacio aéreo británico, si es que el volcán sigue erupcionando a los actuales niveles", agregó a través de un comunicado.

Si las restricciones se vuelven necesarias, el Servicio de Control del Tráfico Aéreo Nacional (NATS, por sus siglas en inglés) realizará un anuncio, agregó.

A mediados de abril, la propagación de la ceniza desde un volcán en erupción ubicado bajo el glaciar Eyjafjallajokull en Islandia, provocó interrupciones en gran parte del tráfico aéreo europeo por cerca de una semana.

Las aerolíneas debieron cancelar cerca de 100.000 vuelos, dejando a millones de pasajeros varados.

Desde entonces la ceniza ha forzado a cierres temporales periódicos de sectores del espacio aéreo en países europeos, incluyendo España, Portugal, Irlanda y Alemania.

El ministro británico de Transportes, Philip Hammand, dijo el sábado que los pronósticos sobre los niveles de ceniza para los próximos cinco días estarán disponibles para las aerolíneas y el público en el sitio web de la oficina meteorológica Met Office.

La información tendrá una mayor cobertura temporal que los anteriores pronósticos publicados para las siguientes 18 horas.