Moscú. Al menos 30 personas murieron y otras 60 permanecen atrapadas en el peor desastre minero en tres años en Rusia, dijeron este lunes funcionarios que luchan contra una inundación que crece en los túneles de una de las mayores minas de carbón del país.

Casi 300 mineros escaparon o fueron rescatados tras las explosiones ocurridas el fin de semana por gas metano, pero la cifra de muertos en la mina de carbón Raspadskaya, 3.000 kilómetros al este de Moscú, creció desde los 12 del domingo al recuperarse más cadáveres, dijo el ministro de Emergencias.

El tiempo se acorta para rescatar personas de áreas de la mina donde los sistemas anti inundación han fallado, dijo el ministro Sergei Shoigu. "Tenemos 48 horas", agregó el funcionario, según reportaron agencias de noticias rusas.

La cantidad de muertos por el accidente lo convierte en el de más víctimas en una mina rusa desde mayo de 2007, cuando 39 personas murieron en una explosión por metano en la mina Yubileynaya, que también está localizada en la rica zona carbonífera de Kemerovo, en Siberia Occidental.

Fiscales locales abrieron una investigación criminal por posibles violaciones a las normas de seguridad, dijo la oficina del fiscal general.

Más de 350 mineros estaban bajo tierra cuando la primera explosión sacudió la mina poco antes de la medianoche de este sábado (17.00 GMT), y docenas quedaron atrapados.

Diecinueve rescatistas quedaron atrapados cuando una segunda explosión a primera hora del domingo obligó a los equipos de rescate a detener sus esfuerzos.

Los cuerpos de 17 rescatistas fueron hallados este domingo por la noche cuando una caída en los niveles de metano permitió el reingreso de sus colegas a la mina. Sesenta y cuatro personas eran tratadas por heridas, informó el Ministerio de Emergencias.

Más de 500 personas estaban involucradas en las tareas de rescate este lunes, dijeron desde el Ministerio, y agregaron que la ventilación y la electricidad habían sido restablecidas.

El alza del nivel del agua que inunda la mina estaba complicando el rescate. Cada hora 2.000 metros cúbicos de agua ocupan dos áreas de la mina donde al menos 13 personas están atrapadas, reportaron agencias de noticias citando informaciones del Ministerio.

La mina en la ciudad de Mezhdurechensk tiene reservas por 450 millones de toneladas de carbón y produjo 8,9 millones de toneladas en 2007, según la compañía Raspadskaya, que dice además que se trata de la mayor mina subterránea de Rusia.

El Grupo Evraz posee una parte de Raspadskaya, el mayor productor independiente ruso de carbón de coque.

Las explosiones de minas y otros accidentes industriales han provocado repetidos llamados de líderes rusos a realizar mejoras de la infraestructura del craqueo y más estricta adherencia a reglas de seguridad.

Críticos del Kremlin dicen que poco se ha realizado en este aspecto.