Durante los últimos tiempos, en el ámbito laboral, el concepto ‘flexibilidad’ ha tomado un protagonismo importante en la cultura corporativa de la mayoría de las compañías.

Así, el trabajo flexible, con horarios que promuevan el bienestar de los trabajadores, posibilidades de teletrabajo y múltiples opciones para las vacaciones, ha dejado de ser algo exclusivo en algunas empresas.  

En esa línea, una oferta de beneficios que se adapte a las múltiples necesidades de los empleados promoviendo el compromiso, la atracción y retención de talentos y fomentando la productividad, resultan diferenciadores en una organización hoy en día. 

De acuerdo con el estudio de CCR Cuore en Lima Metropolitana, el 86% de trabajadores en Lima retornó a las oficinas y el 6% se mantiene en el modelo híbrido, denotando que la cultura organizacional en el Perú aún es tradicional y las jefaturas aún mantienen prácticas como el “micromanagement” para asegurarse de que estén trabajando. 

Señala que las personas hoy en día buscan espacios en los que puedan desarrollarse profesionalmente y a su vez logren generar un equilibrio entre lo laboral, personal y familiar.  

“Para que las empresas tengan liderazgo y se quieran posicionar productivamente, deben tener una visión diferente y ser capaces de desarrollar estrategias que velen por el bienestar integral de sus trabajadores: a nivel físico, mental, financiero y social, generando un impacto positivo en ellos y, por consecuencia, en los resultados de la organización”, afirma el Head of Health & Benefits de WTW Perú, Guillermo Castillo. 

Estrategias a la vanguardia 

De acuerdo con los datos de la Encuesta Global Benefits Attitudes 2022, elaborada por WTW, entre las principales prioridades de los empleados para mejorar sus beneficios, la flexibilidad y opciones de beneficios ocupa un lugar destacado, junto al apoyo al bienestar y la mejora de las estrategias de comunicación y escucha. 

La capacidad de elegir beneficios mejora enormemente la apreciación de éstos por parte de los trabajadores, un 77% de los encuestados piensa que su paquete de beneficios satisface sus necesidades con beneficios flexibles.  

Entre los empleados que no disponen de opciones entre las que elegir, sólo un 38% cree que su paquete de beneficios satisface sus necesidades. 

“La flexibilidad es un valor en alza en las empresas, tanto dentro de las ventajas ofrecidas a los empleados, como el teletrabajo o el horario flexible, como en los paquetes de beneficios con multitud de opciones, que mejoran la satisfacción y el compromiso de los empleados y su confianza en la organización”, asevera Castillo. 

Foto: Unsplash.com