Lima. Un fuerte terremoto de magnitud 7,1 sacudió la costa del sur de Perú este domingo dejando al menos dos muertos, 17 desaparecidos y decenas de heridos en pequeñas localidades, donde derrumbó algunas viviendas de adobe y empujó a la gente a la calles, según autoridades regionales.

El terremoto se produjo a las 04.18 hora local (0918 GMT) con epicentro en el Océano Pacífico, a 26 kilómetros de la localidad peruana de Lomas y a una profundidad de 36 kilómetros, según el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS), que revisó dos veces la magnitud del movimiento telúrico.

La gobernadora de la región de Arequipa, Yamila Osorio, dijo a través de la red social Twitter que en la localidad de Yauca un hombre murió aplastado por una roca. Poco antes, había reportado una veintena de heridos leves en Chala, derrumbes de algunas casas de adobe, afectaciones en algunas vías y la caída del servicio eléctrico en varias zonas.

"Hay varias viviendas afectadas y es posible que las víctimas y los heridos puedan aumentar", afirmó Chávez.

Los heridos ya sumaban 65 en las regiones de Arequipa, Ica y Ayacucho, según el Indeci.

La gobernadora de Arequipa dijo que se registraron derrumbes de algunas casas de adobe, afectaciones en algunas vías y la caída del servicio eléctrico en varias zonas.

El presidente peruano, Pedro Pablo Kuczynski, viajó a las localidades de Chala y Acari para coordinar la ayuda humanitaria y verificar los daños.

"Se va a enviar todo lo que se necesita como carpas para las personas cuyas casas fueron destruidas (...) son como 100 casas que se han caído", dijo Kuczynski a periodistas en la zona.

La primera ministra, Mercedes Aráoz, afirmó en Lima en rueda de prensa que el mandatario alista un decreto para declarar emergencia en las zonas golpeadas por el sismo para permitir rápido la reconstrucción de vías y viviendas colapsadas.

Mineros desaparecidos. El ministro de Salud, Abel Salinas, dijo al canal de televisión Frecuencia Latina que hay 17 personas desaparecidas tras un derrumbe en una mina informal al este de Chala por el fuerte sismo, y que brigadas de rescate han salido a la zona.

Un representante de la minera de cobre Southern Copper, con operaciones en las regiones sureñas de Moguegua y Tacna, dijo que no ha recibido hasta el momento reportes de daños; mientras que el dirigente sindical Jesús Revilla de la minera de cobre Cerro Verde en Arequipa afirmó que tampoco tenía información de que fuera afectada la operación.

Perú es el segundo mayor productor mundial de cobre.

Las autoridades marítimas peruanas dijeron que el terremoto no produjo un tsunami en la costa peruana.

El potente sismo también se percibió en el norte de Chile, en la región de Arica y Parinacota, limítrofe con Perú, y en menor intensidad en la zona de Tarapacá.

La Oficina Nacional de Emergencias (Onemi) de Chile informó que no se ha reportado "daños a personas, alteración a servicios básicos o infraestructura", mientras que la Armada indicó que las características del sismo tampoco "reúnen las condiciones necesarias para generar un tsunami en las costas chilenas".