"Junto a" significa 'cerca de' y "junto con", 'en compañía de' o 'en colaboración con', tal como indica el Diccionario académico, de modo que no es adecuado emplearlos indistintamente, señala la Fundación del Español Urgente (Fundéu BVVA) en el Perú.

En los medios de comunicación, sin embargo, es muy habitual emplear la locución "junto a" donde lo apropiado es "junto con": "Luis Advíncula jugará junto a Cachito Ramírez" o "La FAO reconoció al Perú, junto a otros 17 países, por lograr reducir a la mitad el número de personas que padecen hambre".

En estos ejemplos no se está queriendo expresar proximidad, sino colaboración o acompañamiento, por lo que lo adecuado habría sido escribir "junto con": "Luis Advíncula jugará junto con Cachito Ramírez" o "La FAO reconoció al Perú, junto con otros 17 países, por lograr reducir a la mitad el número de personas que padecen hambre".

La Fundéu BBVA, que trabaja en el Perú asesorada por la Academia Peruana de la Lengua, indica que "junto a" sí se emplea con acierto en "Mark Zuckerberg aparece junto a una cabra en novedoso anuncio de Facebook" o "Nueva inmolación de un tibetano junto a importante monasterio budista".

La Fundación del Español Urgente (www.fundeu.es) es una institución patrocinada por la Agencia Efe y el banco BBVA que tiene como principal objetivo el buen uso del español en los medios de comunicación.