Santo Domingo. El gobierno de República Dominicana dispuso este miércoles el envío a Haití de aviones y helicópteros militares con ayuda material y personal médico, para colaborar con las tareas de auxilio a las víctimas del fuerte terremoto que afecto al vecino país.

El mandatario dominicano, Leonel Fernández, hablando a través del responsable de prensa del palacio presidencial, Rafael Núñez, urgió también a la comunidad internacional acudir rápidamente en auxilio de Haití, el país más pobre del hemisferio occidental.

Núñez informó que la Fuerza Aérea Dominicana recibió instrucciones para que en las primeras horas de la mañana del miércoles disponga el envío de un avión con médicos, medicinas, personal de rescate y perros amaestrados para ubicar las víctimas que estén atrapadas en los escombros.

"Haití, lamentablemente no está en condiciones de hacer frente a ese tipo de eventualidades, por lo que nosotros como Gobierno hacemos un llamado a la comunidad internacional para que envíe brigadas de socorro para este tipo de eventos", dijo Núñez.

Haití fue sacudido por un sismo de magnitud 7,0 que se sintió en la vecina República Dominicana donde no se registraron daños materiales ni víctimas.

En gran parte de República Dominicana hubo pánico y alarma entre la población a causa del sismo, informó el Centro de Operaciones de Emergencia que dictó una alerta preventiva de tsunami para unas 18 provincias costeras que más tarde fue desactivada.

Núñez, dijo que se comunicó con el embajador dominicana en Haití, Rubén Silié, quien informó que el edificio de la legación diplomática sufrió agrietamientos y que un hospital cercano a esa embajada se derrumbó.