Puerto Príncipe. Las autoridades haitianas han recogido cerca de 120.000 cadáveres de quienes murieron en el terremoto del 12 de enero, pero la cifra final de muertos podría ser decenas de miles más alta, dijo este sábado la portavoz del gobierno.

"Han habido cerca de 120.000 cadáveres que hemos reunido, sin contar aquellos recogidos por sus familias", dijo la ministra de Cultura y Comunicaciones, Marie-Laurence Jocelyn Lassegue.

"Ahora estamos en el proceso de revisar las funerarias para contar, pero eso podría agregar decenas de miles más", agregó. Las autoridades han enterrado a los muertos en fosas comunes.

Funcionarios en Haití han estimado una cifra de muertos a causa del terremoto entre los 100.000 y los 200.000.

Milagro. En paralelo, equipos de rescate franceses y estadounidenses rescataron a un haitiano que seguía con vida y que les hablaba desde los escombros de un edificio colapsado, once días después de que un terremoto golpeó la ciudad.

"Tenemos la detección positiva de una víctima viva en el edificio, está golpeando y hablando", había señalado el bombero estadounidense John Boyle, quien participaba en el rescate.

Los socorristas cavaron para llegar al sobreviviente enterrado varios metros bajo una masa de escombros de concreto, vigas de madera y acero corrugado en la céntrica Rue du Centre.

El hermano del hombre de 24 años atrapado en las ruinas del Hotel Napoli Inn y supermercado dijo que había vuelto todos los días al lugar para intentar encontrar a su hermano y había llamado a los equipos internacionales de rescate.

Naciones Unidas dijo este sábado que el gobierno había declarado la fase de búsqueda y rescate terminada, pero algunas operaciones seguían en marcha.