Naciones Unidas. El presidente de la Organización Internacional de Aviación Civil (ICAO por su sigla en inglés) dijo este martes que es seguro volar a Europa, ahora que las autoridades han decidido reabrir el espacio y el tráfico aéreo.

"Ahora, cuando las autoridades (...) decidieron restablecer las operaciones en Europa, eso significa que es seguro", dijo el presidente de ICAO, Roberto Kobeh Gonzalez, a la prensa tras una reunión con el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon.

Se le había preguntado si ahora era seguro volar a Europa pese a la nube de ceniza que cerró el tráfico aéreo a lo largo de gran parte del continente en los últimos días.

El secretario general de ICAO, Raymond Benjamin, dijo que las autoridades pudieron declarar que el peligro había pasado y ya no había un riesgo severo para las aerolíneas que volaban en la atmósfera.

"Si hay cenizas no volamos", dijo Benjamin. "Nadie volará si hay riesgo", aclaró.

Los aeropuertos europeos regresaban lentamente a la normalidad el martes, luego de cinco días desconectados del resto del mundo debido a una nube de cenizas provocada por un volcán islandés en erupción.