Ciento cincuenta y ocho migrantes ecuatorianos residentes en España podrán regresar a su país con un trabajo estable. Cuarenta y tres de ellos aspirarán a una plaza docente en una institución educativa fiscal y ciento quince podrán recibir un contrato en cargos no relacionados a la enseñanza dentro del sistema educativo público.

El retorno de los ecuatorianos ocurrirá gracias a los resultados positivos que obtuvieron en las pruebas tomadas en España la última semana de mayo, como parte del Plan Retorno Educación.

Entre el 28 de enero y el 15 de abril de este año, 781 personas postularon para acceder a una plaza en el magisterio de Ecuador. De estos aspirantes inscritos, 399 rindieron todas las pruebas y 43 las aprobaron, quedando habilitados para participar en concursos de méritos y oposición.

Los participantes rindieron pruebas psicométricas, de personalidad, de habilidades y de conocimientos específicos. Esta fase finalizó este jueves con la publicación de los resultados.

Los candidatos elegibles al concurso de méritos y oposición deberán participar en una evaluación práctica que se realizará mediante una clase demostrativa. Con esta actividad didáctica concluirá la aplicación del Plan Retorno Educación, permitiendo a los docentes ganadores retornar a Ecuador con un nombramiento.

Los 115 aspirantes, que obtuvieron un puntaje entre 60 y 69 sobre 100 puntos en las pruebas estandarizadas y que además demostraron tener un perfil adecuado en las pruebas psicométricas, podrán obtener un contrato en el Sistema Nacional Educativo.

Para ello deberán contactarse con la Embajada de Ecuador en España o con los consulados en Barcelona, Murcia y Pamplona para manifestar su interés en participar en los procesos de selección de personas para cargos no docentes.

Los interesados deberán entregar copia legalizada de su título, copia de su cédula de identidad o pasaporte y su hoja de vida. Sus perfiles serán evaluados y se comunicará el puesto para el que podrían calificar. De estar de acuerdo con las condiciones del contrato, podrán retornar a Ecuador para desempeñarse en el cargo.