En términos generales los mexicanos califican con un 8.3 sus niveles de vida (en una escala del 1 al 10). Esta es una cifra positiva que se ha mantenido desde los meses previos, sin embargo, la inseguridad y la situación del país son los rubros peor calificados por la población.

A julio del 2019 los mexicanos le dieron una calificación promedio de 5.3 puntos el nivel de seguridad ciudadana, siendo el único rubro que reprueba la evaluación. La situación general del país la calificaron con 6.8 puntos, de acuerdo con cifras de los indicadores de Bienestar Autorreportado de la Población Urbana del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En este lapso se reportó que 47 de cada 100 mexicanos se muestran satisfechos con sus niveles de vida generales calificándolos con 9 y 10. Y 42 de cada 100 se mostraron moderadamente satisfechos otorgando 7 y 8 a sus niveles de vida.

En contraparte, sólo 19 de cada 100 mexicanos aseguraron estar satisfechos con la situación del país y sólo 7 de cada 100 se mostraron satisfechos con la situación de seguridad ciudadana.

En comparación con el año previo, la mayoría de los componentes de la satisfacción de vida se mantuvieron sin cambios. El único que bajó su calificación fue el de la seguridad ciudadana: en julio del 2018 obtuvo 0.10 puntos más.

La vida personal y la rutina, con lo que más están satisfechos. Los rubros mejor calificados por la población mexicana son las relaciones personales y sus actividades y ocupaciones que obtuvieron notas de 8.7 y 8.6 respectivamente. En estos dos rubros más de la mitad de la población se mostró totalmente satisfecha, 63 y 57% les pusieron calificaciones de 9 y 10.

Otros dominios con los que los mexicanos se muestran muy satisfechos son la vivienda, el estado de salud, los logros en la vida y las perspectivas que tienen a futuro. En todos estos rubros la población otorgó una nota promedio superior a 8.0 puntos de 10.

Por otro lado, los rubros con los que la población se muestra moderadamente satisfechas son el vecindario y la ciudad en la que viven y con la disponibilidad de tiempo libre para realizar actividades de gusto personal. En estos tres dominios las calificaciones promedio fueron 7.9, 7.3 y 7.8 puntos respectivamente.

¿Por qué es importante que los mexicanos estén satisfechos con la vida? El bienestar subjetivo de la población está relacionado con su toma de decisiones personales y sociales, incluyendo las económicas. De acuerdo con el Inegi, existe una relación positiva entre los niveles de confianza del consumidor y el rango de satisfacción individual que tienen.

El grupo poblacional que mostró alta satisfacción con el nivel de vida también es el que registró mayor confianza en la economía nacional: su Indicador de Confianza del Consumidor (ICC) se ubicó en 46.8 puntos mientras que el grupo de la población insatisfecha obtuvo un ICC significativamente menor de 30.8 puntos.

La importancia de identificar los rubros en los que los mexicanos se sienten insatisfechos radica en generar políticas públicas que incentiven un mayor bienestar en ellos e incentivar su confianza y como consecuencia sus niveles de consumo. Con estos resultados se observa que los focos rojos a atender son la situación del país, los niveles de inseguridad y las problemáticas en las localidades urbanas son lo que más preocupa a los mexicanos.