Un mundo de peligros espera a los niños hondureños en su ruta hacia Estados Unidos, principalmente en México, donde son usados por bandas criminales para cometer delitos, confirmó este sábado el Centro de Atención al Migrante Retornado (CAMR).

Sor Valdette Willeman, directora del CAMR, reveló que niños hondureños están siendo "reclutados" por las pandillas que operan en México, con el objetivo de extorsionar a otros migrantes.

"Migrantes deportados desde Estados Unidos me dijeron que han pasado esa experiencia en México. Un señor que vino la semana pasada, me dijo que cuando él quiso agarrar el tren para llegar a la frontera con Estados Unidos, habían dos niños hondureños cobrando el impuesto de guerra a los que subían el tren”, comentó.

De acuerdo a los descrito a Willeman por el hondureño retornado, los criminales utilizan a los menores para cobrar entre 100 y 300 dólares a los migrantes a cambio de permitir que suban al tren, más conocido como "la bestia", el cual recorre buena parte de México.

La religiosa reveló que indagará sobre la denuncia, que hará del conocimiento de las autoridades de la Cancillería de Honduras.

A principios de mes fue divulgado un video en el que se veía a un supuesto joven hondureño capturado por hombres que se identificaron como miembros del Cartel del Golfo, quienes luego de interrogarlo, lo ejecutaron.

La ministra de Justicia y Derechos Humanos urgió en su momento a la Policía Nacional de Honduras y el Ministerio Público a iniciar diligencias, vía Relaciones Exteriores, para constatar si el menor de edad que fue asesinado era hondureño.