Santo Domingo. República Dominicana anunció el sábado que ha iniciado los preparativos para la celebración de una "Cumbre Mundial por Haití" en Santo Domingo, donde la comunidad internacional discutirá un plan para la reconstrucción del devastado país caribeño.

El lunes habrá una primera reunión preparatoria de la cumbre con la presencia del mandatario de Haití, Rene Preval; la vicepresidenta del gobierno español, María Teresa Fernández de la Vega; y enviados de organismos como el Banco Mundial, la OEA, la ONU y el Banco Interamericano de Desarrollo, anunció el gobierno dominicano.

El encuentro contará además con la presencia de representantes de los gobiernos de Estados Unidos, Canadá y Brasil; y embajadores de países de América Latina.

El lunes se decidirá la fecha de realización de la cumbre, dijeron autoridades dominicanas a Reuters, pero se da por seguro que será en los próximos días.

Fernández visitó el miércoles Puerto Príncipe para evaluar los daños del devastador sismo que asoló Haití un día antes y que dejó decenas de miles de víctimas.