Londres. La organización humanitaria Oxfam exhortó a los participantes en la reunión de urgencia sobre Haití, que se realizará mañana en Montreal, para que se pongan de acuerdo sobre la anulación de la deuda internacional, medida adoptada a raíz del terremoto que devastó a este país. La deuda haitiana asciende a US$890 millones.

Según la organización “la anulación es una de las prioridades para la reconstrucción del país” Los países asistentes son: Brasil, Estados Unidos, España, Francia, la ONU Y la OEA.

"Esperar de Haití que reembolse millones de dólares, cuando ese país lucha para superar una de las peores catástrofes naturales de los últimos años, sería a la vez cruel e inútil", declaró Jeremy Hobbs, director general de Oxfam Internacional, según declaraciones reproducidas por El Universal.

En este sentido, sostuvo que la anulación inmediata de la deuda debe ir en relación con una acción urgente que busque ayudar a los agricultores y de este modo, prevenir una crisis alimentaria causada por el hombre, hecho que sin duda agravaría el escenario por el cual está atravesando Haití.

Oxfam también pidió a los dieciséis ministros del grupo "Amigos de Haití", que dejen claro que las tropas internacionales funcionarán bajo el mandato de la ONU y el Gobierno haitiano.