En Paraguay, unas 7.070 personas fallecen cada año por problemas cardíacos, convirtiéndose así en la primera causa de muerte en el país.

Así informaron autoridades del Instituto de Previsión Social (IPS), durante la celebración por el día mundial del corazón y del adulto mayor en el parque de la Salud.

“Se registran 7.070 casos de muertes relacionadas a las enfermedades cardiovasculares, el mayor porcentaje constituye a su vez el infarto agudo de miocardio y este se produce por los diversos factores de riesgo”, indicó Graciela González, encargada del Programa de Prevención y Rehabilitación Cardiovascular del IPS.

Los factores que inciden en la problemática son principalmente la mala alimentación, la hipertensión arterial, la obesidad, la diabetes y la falta de actividad física, reportó IP Paraguay.

Al respecto, González manifestó que “estas enfermedades pueden ser totalmente prevenibles mediante un estilo de vida y ambiente saludable”.

En tanto, el presidente del IPS, Hugo Royg, indicó que esta es una fecha muy importante ya que las dos conmemoraciones son la esencia de la previsional que brinda servicios especialmente a personas mayores.

Instó además a los beneficiarios del IPS a utilizar el Parque de la Salud, como un espacio para recrearse.

El ministro de Salud, Antonio Barrios, dijo por último, “esta es una fecha muy importante y la gente debe de entender que tienen que llevar una vida saludable, llevando una alimentación sana, realizar ejercicios todos los días y por sobre todo realizarse controles anuales para llegar a una adultez tranquila”.