Lima, Andina. El Perú será sede, el 2 y 3 de octubre, del Día Marítimo Mundial, que tendrá como tema el desarrollo sostenible y la contribución de la Organización Marítima Mundial (OMI) más allá de Río +20, informó el director general de Capitanías y Guardacostas (Dicapi), Edmundo Deville.

Indicó que el denominado "evento paralelo" a esta celebración, contará con una serie de delegaciones extranjeras, así como la presencia de diversas autoridades y expositores, como el secretario general de la OMI, Koji Sekimizu.

"El tema escogido para este año, dado que el 2012 se desarrolló la cumbre por los 20 años de la Cumbre de Río, que fijó los Objetivos de Desarrollo del Milenio y demás, dentro de esos objetivos a la OMI le cayó la supervisión y control y desarrollo de esos 21 objetivos", dijo a la Agencia Andina.

Deville precisó que también estarán en Lima, los representantes de las autoridades marítimas del mundo y de la industria relacionada al transporte marítimo mundial, pues, sostuvo, el 92 por ciento del comercio del mundo se realiza por este medio.

"En este evento se abordará el aspecto ambiental, económico y social de la contribución de la OMI. Pero más que un evento académico, es un evento político por el cual la OMI busca exposiciones que refuercen la posición de dicho organismo respecto a diferentes temas", refirió.

Asimismo, precisó que la reunión será inaugurada por la ministra de Relaciones Exteriores, Eda Rivas Franchini, y contará con la presencia del titular de Defensa, Pedro Cateriano y del Ambiente, Manuel Pulgar-Vidal, quien expondrá sobre el área protegida de Paracas (Ica).

"Esta exposición es importante, porque la OMI define áreas marinas sensibles que deben ser esencialmente protegidas. En el Perú está Paracas y la otra en Sudamérica es Galápagos (Ecuador).