Río de Janeiro, Xinhua. Las autoridades de Río de Janeiro, Brasil, esperan recibir este año a unos 2,3 millones de visitantes en la tradicional celebración del Año Nuevo en la playa de Copacabana, en una de las fiestas más famosas del mundo, informó hoy el secretario municipal de Turismo, Antonio Pedro Figueira de Mello.

En rueda de prensa, explicó que de todos los visitantes esperados 767.000 serán turistas que llegarán expresamente para vivir la entrada del 2014 en la ciudad más turística de Brasil.

Mello detalló que para esta ocasión se dispondrá de 11 embarcaciones en la playa de Copacabana, a unos 400 metros de la orilla, desde donde se lanzarán 24 toneladas de fuegos artificiales en 16 minutos, algunos de los cuales alcanzarán los 100 metros de altura.

El Ayuntamiento de Río de Janeiro instalará, además, 30 puestos policiales en los alrededores de la playa de Copacabana, así como 56 unidades móviles para atención médica.

La celebración de Año Nuevo es el segundo evento que atrae mayor cantidad de turistas a Río de Janeiro anualmente, después del famoso Carnaval, que se llevará a cabo en marzo de 2014.

La fiesta también se conoce en Brasil como "réveillon", palabra que proviene del francés "réveil" y que significa "despertar"; en este caso mantenerse despierto más allá de la media noche .

El "réveillon" también se celebra en Francia, Rumania, Canadá, Portugal y Brasil. Es una fiesta donde incluso se ven viejos rituales, como hacer explotar cohetes para alejar a "los demonios".

En Brasil, el sincretismo pagano generó un conjunto de ritos. Por ejemplo, vestirse de blanco hasta en la ropa interior, entrar al mar, saltar siete olas, comer siete uvas y lanzar velas encendidas al agua.

En esta ocasión, la celebración del Año Nuevo en Río de Janeiro tendrá como temática la película de dibujos animados "Río 2" (pollitos bailadores), que se lanzará formalmente en abril del año próximo.

Además, contará con la presencia de artistas como Will.I.Am (la voz del personaje principal del filme), Lulu Santos, Nando Reis y Carlinhos Brown.