Kovancilar, Turquía. Un fuerte terremoto causó en la madrugada de este lunes 41 muertos en el este de Turquía, dijeron funcionarios locales, mientras los equipos de emergencias trataban de rescatar a supervivientes bajo los escombros de los edificios.

El sismo despertó de su sueño a los habitantes de la escasamente poblada zona de Basyurt, en la provincia de Elazig, cuando sacudió la tierra a las 04.32 hora local (0232 GMT). Tuvo una magnitud de 6,2 grados y estuvo seguido por 30 pequeñas réplicas.

"Hubo un montón de miedo y pánico entre la gente. Duró alrededor de un minuto. Lo sentimos muy fuerte y todo el mundo intentó salir a la calle", dijo Nursel Sengezer, corresponsal de la agencia Dogan en Elazig, a la cadena CNN Turca.

Trabajadores de hospitales y familiares transportaban a las víctimas en autos y ambulancias al hospital estatal en la cercana ciudad de Kovancilar, mientras habitantes locales observaban con preocupación.

En poblados cercanos, residentes encendieron fogatas para mantener el calor en las calles tras huir de sus casas en medio del pánico cuando se produjo el sismo antes del amanecer.

El Centro de Crisis de Elazig dijo que murieron 41 personas y 50 resultaron heridas, 10 de ellas de gravedad, reportó la cadena NTV.

El terremoto derribó los minaretes de tres mezquitas en localidades del área, dijo el gobernador de Elazig, Muammer Erol.

"La cantidad de heridos no está clara. Las ambulancias siguen yendo y viniendo. El trabajo de los socorristas continúa. Nuestros equipos de gendarmería y defensa civil están trabajando", indicó Erol.

Un equipo de la Media Luna Roja llegó al área del sismo y estableció un centro de crisis, informó la cadena, mientras los socorristas trataban de ubicar sobrevivientes bajo los escombros.

El viceprimer ministro Cemil Cicek y otros tres ministros se dirigían a la zona del terremoto, dijo la agencia estatal Anatolian.

Turquía está entrecruzada por fallas tectónicas y sufre terremotos con frecuencia. Un gran sismo de 7,4 de magnitud mató a unas 18.000 personas en agosto de 1999.