Nueva York. Las mujeres lideran gobiernos, manejan compañías y representan cerca de la mitad de la fuerza laboral del mundo, pero una encuesta global muestra que una de cada cuatro personas, la mayoría de ellas jóvenes, cree que el lugar de una mujer está en la casa.

El sondeo a unos 24.000 adultos de 23 países, realizado por Reuters/Ipsos y publicado en el Día Internacional de la Mujer, mostró que las personas de India (54%), Turquía (52%), Japón (48%), China, Rusia, Hungía (34%) y Corea del Sur (33%) tendían más a concordar en que las mujeres no debieran trabajar.

La cifra cae en Estados Unidos (25%), Reino Unido (22%), Holanda (20%), Canadá (20%) e Italia (19%), Alemana (14%) y España (12%).

En los países de América Latina considerados en el estudio, en Brasil el porcentaje de quienes creen que el lugar de la mujer está en la casa llega a 10%, cifra que cae a 9% en México y Argentina.

Y, de una forma quizás sorprendente, la gente entre los 18 y los 34 años tienden más a tener esa visión, y no aquellos de generaciones más tradicionales y antiguas.

Sin embargo la mayoría, 74% de los encuestados, cree que el lugar de una mujer ciertamente no está en la casa.

"Durante el siglo pasado, las mujeres, colectivamente, han hecho grandes triunfos, no sólo en términos de participación social, desde la política hasta el lugar de trabajo, los deportes, los medios y la actividad intelectual, pero aún hay barreras para muchas", dijo John Wright, vicepresidente de la empresa de investigación comercial Ipsos.

Con información de Reuters