Adis Abeba. La Unión Africana (UA) acordó el domingo considerar un plan de Senegal para reubicar a desamparados haitianos y, tal vez, crear un Estado para ellos en Africa.

La idea fue propuesta por el presidente senegalés, Abdoulaye Wade, quien dijo que la historia de los haitianos como descendientes de esclavos africanos les daba el derecho a una nueva vida en el continente.

El presidente de la Unión Africana, Jean Ping, dijo a los líderes africanos en su reunión anual en Adís Abeba que analizarán la propuesta en una cumbre de tres días.

La unión abrió una cuenta para Haití en el Banco Africano de Desarrollo, dijo el funcionario.

"Es por un sentido de obligación, memoria y solidaridad que podemos avanzar con la propuesta del presidente senegalés, Abdoulaye Wade, de crear en Africa las condiciones para el regreso de los haitianos que deseen volver tras el efecto del desastre que asoló a Haití", dijo Ping.

Wade dijo que Senegal y otros estados africanos deberían naturalizar a los haitianos que busquen una nueva nacionalidad, e instó a un programa de adopción masiva en todo el continente para los huérfanos del terremoto, que se teme que haya matado a hasta 200.000 personas.

La idea de un nuevo Estado es una reminiscencia de la creación en el siglo XIX de Liberia a partir de esclavos liberados en Estados Unidos.

El país del oeste de Africa está actualmente recuperándose de una guerra civil en 1999, y espera beneficiarse de los recientes hallazgos de petróleo en sus costas.

"Tenemos cariño y lazos con ese país", dijo Ping, en referencia a Haití. "(Fue) la primera república negra en 1804, y elevó la llama de la liberación y libertad de la gente negra", agregó.