Caracas. El presidente venezolano Hugo Chávez propuso este martes un capital inicial de US$100 millones para el Fondo Humanitario de la Alianza Bolivariana para los pueblos de nuestra América (Alba), destinado a ayudar al pueblo haitiano.

Asimismo, en una reunión del Consejo Político de la Alba, el mandatario sostuvo que estos fondos serán financiados por los mismos gobiernos, pueblos y empresas que conforman este organismo que fue creado para hacer frente a catástrofes y velar por la recuperación económica consecuente.

"Yo propongo que sea con un aporte inicial de US$100 millones. Vayan a sus países y discútanlo con los presidentes para ver si estamos de acuerdo y comenzar en lo inmediato a realizar los aportes", indicó Chávez.

En tanto, reiteró que este Fondo estará dirigido a financiar todas las actividades que desarrollen las delegaciones de los países pertenecientes al Alba, para enfrentar la catástrofe generada en el país caribeño producto del terremoto de magnitud 7.3 que sufrió el 12 de enero.

"Vamos a centrar nuestro máximo esfuerzo en la atención a las personas que han sido afectadas por esta catástrofe que enlutó a nuestro continente, pero para ello hace falta financiamiento, que lo haremos con este Fondo Humanitario", explicó.

De este modo, el jefe de Estado venezolano anunció la condonación de la deuda que posee Haití con Venezuela, y sostuvo que el gobierno venezolano mantendrá el envío de combustible a Haití.

En este sentido, el plan de acción acordado por el consejo político de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba) para Haití pondrá énfasis en los sectores de salud y educación, según publica El Mundo.