El Tribunal Constitucional de Perú resolvió este jueves que el expresidente Alberto Fujimori debe ser liberado de la prisión donde cumple una condena de 25 años por violación a los derechos humanos y corrupción, dijo a Reuters una fuente del organismo.

La máxima corte aprobó por 4-3 un recurso legal que pedía anular una resolución de la Corte Suprema que dejó sin efecto en octubre de 2018 un indulto humanitario para Fujimori, de 83 años, que fue otorgado por el expresidente Pedro Pablo Kuczynski en 2017 en vísperas de la Navidad, agregó la fuente.

La Justicia peruana ordenó la nulidad del indulto después de considerar que no cumplía con las exigencias legales y carecía de efectos jurídicos, por lo que Fujimori debió regresar a la prisión del cuartel policial del este de Lima en el que cumple su condena.

La información fue difundida primero por la radio local RPP citando una fuente del tribunal constitucional.

Fujimori cumple una condena como autor mediato (con dominio del hecho) de las masacres de Barrios Altos y La Cantuta, cometidas en 1992 y 1993, respectivamente, por el grupo militar encubierto Colina, así como por dos secuestros tras el golpe de Estado que dio en 1992.