Trump califica de "emergencia nacional" el avance de caravana de migrantes y reitera que reducirá ayuda a Centroamérica
El presidente de Estados Unidos aseguró este lunes haber alertado de la "emergencia" al Ejército. Además, criticó a la Policía y al Ejército mexicanos; y advirtió que entre los hondureños hay "criminales" y "desconocidos de Oriente Medio".
Washington. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo el lunes que alertó al Ejército y a autoridades federales fronterizas porque la caravana de migrantes proveniente de Honduras es una emergencia nacional, además anunció que comenzará a reducir la ayuda a Honduras, Guatemala y El Salvador.
Trump añadió que entre los hondureños hay "criminales" y "desconocidos de Oriente Medio".
"Tristemente, parece que la Policía y los militares de México son incapaces de detener la caravana que se dirige a la frontera sur de EE.UU.", afirmó Trump en un mensaje en su cuenta de Twitter.
El mandatario subrayó que entre la caravana de inmigrantes se encuentran "criminales y ciudadanos desconocidos de Oriente Medio".
Al menos 2.000 miembros de la caravana que lograron superar las exigencias migratorias impuestas por México salieron a primera hora del paso fronterizo de Ciudad Hidalgo (México) para una jornada a pie de unos 40 kilómetros hasta Tapachula, donde pernoctarán.
El objetivo de la caravana es alcanzar la frontera de México con Estados Unidos, lo que supone un recorrido de 2.000 kilómetros hacia la zona noreste o de casi 4.000 kilómetros si se opta por la ruta del noroeste que lleva a Tijuana.
El Gobierno de México, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores, confirmó que el total de migrantes llegados a su frontera sur del país ha sido de alrededor de 4.500.