ae brand lab

Ranking MBA Latino 2021: las escuelas que lideran por área

El ranking con mayor prestigio a nivel regional presenta una innovadora versión, en la que se evalúan los programas según sus fortalezas en siete grandes áreas: Economía, Finanzas, Estrategia y Ética, Marketing, Operaciones y Servicios, Emprendimiento e innovación y RRHH y Comportamiento organizacional.
Jueves, 26/08/2021 Lucía Baldeón, Daniela Arce y Andrés Musalem

Si bien las Mejores Escuelas de Negocios que participan de nuestro Ranking de los Mejores MBA de América Latina cuentan con programas de alto nivel en todas las áreas de la administración empresarial, hemos seleccionado aquellas áreas de mayor fortaleza de cada programa. A continuación damos a conocer cuáles son los top 10 MBA que sobresalen en los ámbitos de Economía, Finanzas, Estrategia y Ética, Marketing, Operaciones y Servicios, Emprendimiento e innovación y RRHH y Comportamiento organizacional. 

Economía

Entre los principales atributos de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile se encuentran la investigación y la toma de decisiones. “Se ha destacado a lo largo de mucho tiempo, con profesores bien destacados en las políticas públicas, que han sido ministros y han colaborado en la toma de decisiones en el ámbito económico”, dice Manuel Jara, director de Postgrados en la U.de Chile.

La fortaleza de la investigación en Economía se sostiene por el plan de contratación de profesores y los incentivos que se otorgan a los académicos. “El mismo Departamento de Economía, que pertenece a la Facultad, tiene estándares bastante exigentes en el ámbito de los PJR ISI, por ejemplo”, cuenta Jara. 

En el caso de la Pontificia Universidad Católica (PUC), Marcos Singer, director del MBA, refiere como pilares del éxito de esta especialidad “los 133 años de antigüedad y un reconocido prestigio en el mundo y la región”. Además, apunta a la excelencia de los programas, sumado al prestigio y experiencia de los académicos del MBA, lo que contribuye a los reconocimientos que han obtenido a nivel nacional e internacional.

Estrategia y Ética

IAE Business School y ESAN Graduate School of Business sobresalen en esta materia, la cual es clave para los profesionales, quienes deben ser conscientes sobre el impacto de sus decisiones.

Javier Rodríguez, director académico del Executive MBA del IAE, destaca el claustro de académicos en Estrategia: “Hay una muy reconocida investigación y contamos con un destacado expertise en prácticas de Dirección”. El éxito en Ética “es una consecuencia del enfoque integrado de gestión al concebir a la empresa como una comunidad de personas que, convocadas por la creación y distribución de valor económico, promueven el crecimiento de todos los interesados en ella”, indica.

En tanto, en ESAN aseguran que los estudiantes tienen un mayor protagonismo y autonomía en el proceso de enseñanza. “Se hace mucho énfasis en cómo se toman las decisiones y en su impacto. Con ello, se refuerza la relación que un profesional y una organización tienen con sus grupos de interés y cómo es vital mantenerla en armonía”, dice Peter Yamakawa, decano de ESAN. De esta forma, en la escuela de negocios no sólo buscan formar líderes exitosos, sino también agentes de cambio y buenas personas que impacten de manera positiva en la sociedad, a través de las empresas en las que trabajan o con sus propios emprendimientos.

Emprendimiento e Innovación

Estos son los temas en los que más destaca el MBA de la chilena Universidad del Desarrollo (UDD), que entrega a los alumnos herramientas para que puedan desarrollar sus negocios y adopten nuevas tecnologías. La Escuela cuenta con el edificio de innovación Plaza i, el Instituto de Ciencias e Innovación en Medicina (ICIM) en Santiago y los laboratorios de Exploración Tecnológica en Concepción, entre otros. Además, imparte los programas UDD Futuro, Incuba UDD, Acelera UDD o UDD Ventures.

Otra universidad que también destaca en Emprendimiento e Innovación es la U. de Chile, que pasó del séptimo lugar al tercero en esta especialidad. El director de Postgrados dice que se está fortaleciendo el emprendimiento e innovación desde distintas áreas. “Nos hemos enfocado más en esto porque estamos formulando un Magíster en Negocios y pymes que tiene una veta en innovación. También hay muchos profesores que se han dedicado a la innovación y tenemos una nueva unidad, que viene desde la red de graduados”.

A raíz de esto, se está contratando a nuevos profesores en esta materia, por lo que se lanzó un concurso de management para captar académicos que tengan una línea de innovación, emprendimiento y gestión en general. Junto con esto, cuentan con el OpenLab, Laboratorio de Innovación y Emprendimiento, al igual que un Observatorio de Innovación que se encarga de analizar estas temáticas.

 

Finanzas

Mientras en la U. de Chile han implementado un plan de contratación para captar a destacados profesores en esta materia, por lo que han participado en concursos que les han permitido captar a profesionales muy activos en finanzas y proactivos en la investigación; en la Universidad Adolfo Ibáñez (UAI) también creen que su cuerpo académico les ha permitido sobresalir en áreas como Finanzas.

En el caso de la Universidad de San Andrés (Udesa), en Argentina, que también se encuentra dentro de las destacadas en este ámbito, el director del MBA y EMBA, Daniel Isolio, señala que el claustro académico y profesional tiene una enorme capacidad para enseñar lo complejo de manera simple. “Nuestro foco está en el conocimiento aplicado a la realidad del entorno local e internacional”, indica Isolio.

Por esta razón, en la escuela han invertido en tecnología de enseñanza digital que facilita el aprendizaje fuera del aula. “Todos nuestros profesores ofrecen office hours para continuar aprendiendo luego de las clases, al tiempo que contamos con un equipo de teaching assistants que da soporte complementario a todos los alumnos que lo requieran”, agrega el directivo.

 

Marketing

Los programas de MBA de la Universidad de Chile y la Universidad Adolfo Ibáñez destacan en esta especialidad, en el primer y segundo lugar, respectivamente. Mientras la U. de Chile cuenta con un prestigioso grupo de académicos que participa en la coyuntura empresarial; la UAI realiza un proceso de reclutamiento que les permite atraer a talentos egresados de relevantes universidades del mundo.

Además, según Horacio Arredondo, vicedecano de Postgrados de UAI, “la escuela trabaja en el desarrollo de sus académicos, entregándoles recursos, redes y una gran comunidad académica para que se puedan desarrollar y lograr estos resultados”.

A esto se añade que la UAI obtuvo el segundo lugar en el ranking general, destacando por su internacionalización y diversidad, fortaleza académica, y poder de red. Para Arredondo, esto se debe “al compromiso con la innovación de programas y la solidez académica. Si analizamos la situación en los últimos años, nuestra aspiración de ser ‘el referente para liderar negocios en América Latina’ se está cumpliendo gracias a nuestra capacidad para entregar conocimiento real en el mundo real”.

 

Operaciones y servicios

La U. de Chile e IAE se encuentran entre las escuelas fuertes en esta área, lo cual es relevante para varios profesionales. La b-school chilena logra posicionarse en esta materia porque cuenta con un Departamento de Ingeniería Industrial reconocido a nivel mundial en términos de Operaciones, junto con ser activo en investigación y en consultoría en instituciones públicas y privadas.

En IAE consideran que su éxito se debe a la calidad del claustro y la visión sistémica por encima de la funcional. “Queremos que un alumno nuestro entienda los desafíos de ‘hacer empresa’ y no pretendemos formar expertos en tecnologías de los negocios. Por supuesto, los temas actuales se estudian y se encuadran en los impactos en los negocios”, señala Rodríguez.

Aun así, en el EMBA “no formamos expertos funcionales, sin que ello signifique renunciar a la calidad de los contenidos específicos de cada función de la empresa”, agrega el directivo del IAE, la que ha integrado con los años un enfoque integrado y humanista de la gestión.

Recursos Humanos y Comportamiento Organizacional

Otro de los aspectos que es relevante para gran parte de los postulantes a un MBA es el enfoque en Recursos Humanos. La Pontificia Universidad Católica de Chile quedó en el primer lugar en esta especialidad. Y según explica Marcos Singer, director del MBA, “hay una gran preocupación por la excelencia académica y la formación integral de nuestros alumnos. Ello se complementa con la investigación de vanguardia que se realiza en la Facultad de Administración y Economía a la cual pertenecemos. Creemos que las personas son el motor de los cambios y nuestros egresados tienen las habilidades para ser líderes en sus organizaciones y en la sociedad”.

A su vez, la argentina Universidad de San Andrés, novena en el ranking general, quedó en la séptima posición. En este caso, la apuesta ha sido complementar las clases de sus programas de MBA con coaching personal, mentoring y una amplia oferta de talleres de competencias. Daniel Isolio, de Udesa, indica que “durante la primera etapa trabajamos en autoconocimiento a fin de que cada alumno explicite su plan de vida profesional, para luego durante el segundo año nos enfocamos en la implementación personalizada que cada alumnos requiere para alcanzar su máximo potencial. Durante todo el ciclo además trabajamos muy fuertemente el networking de toda nuestra comunidad”.

Cómo evaluamos los MBA latinos

El universo de escuelas evaluadas lo constituyen aquellas que participan en el Ranking de los Mejores MBA Latinoamericano 2021 publicado en nuestra web.

Se evalúan siete áreas de fortaleza tradicionales de cada MBA: Economía; Estrategia y Ética, Emprendimiento e Innovación, Finanzas; Marketing, Operaciones y Servicios, Recursos Humanos y Comportamiento de Organizaciones.

Para evaluar cada área analizan las siguientes dimensiones:

• Fortaleza académica (70%): mide el currículum académico de los profesores full time especializados en cada materia, en base al mayor título obtenido y la universidad o escuela donde se obtuvo dicho título.

• Investigación (30%): considera la producción trianual de papers en las áreas de fortaleza, indexados en la base de Web of Science de Thomson Reuters, que estén asociados a cada escuela de negocios, y que hayan sido validados por el equipo de investigación de AméricaEconomía.

*Foto: Freepik