Inscríbase en nuestros newsletters

Telefónica establece nueva estructura del área Tecnológica liderada por Enrique Blanco

Telefónica ha presentado la nueva estructura organizativa del área de Tecnología e Información, liderada por Enrique Blanco, con la que busca poner el foco en aquellas actividades que aportan un valor diferencial a todas las unidades que componen la "Nueva Telefónica", tanto a las operadoras como a Telefónica Tech y Telefónica Infra.

En un comunicado, la compañía explica que del director de Tecnología e Información (CTIO) de Telefónica dependerán seis grandes direcciones: Acceso y Dispositivos, Core y Transporte, Arquitectura, Transformación Operativa, Proyectos Estratégicos y Desarrollo Tecnológico y Ecosistema.

En concreto, la Dirección de Acceso y Dispositivos, que lidera José Luis Esplá, define e impulsa la tecnología y la arquitectura de las redes de acceso fijo y móvil, de manera que se asegure una conectividad diferencial para los clientes sustentada sobre tres pilares básicos: "máxima eficiencia, excelencia en el 'performance', y escalabilidad".

Por su parte, la Dirección de Core y Transporte, al frente de la cual estará Cayetano Carbajo, será la responsable de la estrategia tecnológica del 'core' de red, de la red de transporte y de las plataformas de servicios.

La Dirección de Arquitectura, liderada por José González, tiene como misión la de proporcionar, de manera proactiva, las soluciones de TI y redes a sus operaciones de España, Reino Unido, Alemania y Brasil, Telefónica Tech y Telefónica Infra, tanto para soluciones de empresas (B2B) como de consumo (B2C).

De su lado, la Dirección de Transformación Operativa, con Juan Manuel Caro al frente, tiene el objetivo principal asegurar la correcta operación desde el primer día de las nuevas tecnologías que se van a ir incorporando en los próximos años a las redes y sistemas.

Por otro lado, Vicente San Miguel se incorpora al equipo con la dirección de Proyectos Estratégicos para asegurar inicialmente el éxito de los proyectos de Telefónica Infra, haciendo de enlace con las áreas de CTIO y coordinar con una visión extremo a extremo las oportunidades para la creación de compañías de fibra en Brasil, Alemania y España.

Juan Carlos García ha pasado a liderar la nueva Dirección de Desarrollo Tecnológico y Ecosistema, que se ocupa del impulso al desarrollo de nuevas tecnologías que requieran una participación de varios de los dominios (Core, Transporte, Acceso, Plataformas, TI), una colaboración con otros operadores y socios tecnológicos (ecosistema) y una coordinación con áreas de Estrategia y Negocio de la compañía.

José Orlandini reemplaza como Gerente General a Raúl Véjar en SONDA

Luego de más de 38 años en SONDA y 15 como Gerente General, en el día de hoy Raúl Véjar ha presentado su renuncia a la empresa para postularse a su Directorio. Durante el período en que le correspondió liderar la compañía, se lograron importantes hitos como un exitoso proceso de IPO, el desarrollo de un portafolio de soluciones y servicios TI alineado con las necesidades y desafíos de sus clientes, la consolidación de la presencia regional de SONDA en diez países de Latinoamérica, un importante crecimiento en sus ingresos y la ejecución de planes trienales orientados a la expansión de la compañía.

En su reemplazo, el Directorio, reunido de manera extraordinaria vía teleconferencia, designó a José Orlandini Robert, quien se desempeñaba como Gerente Corporativo de la División Servicios. El nuevo Gerente General es Ingeniero Civil Electricista de la Universidad de Chile y cuenta con 34 años de experiencia en SONDA. En los últimos años le correspondió liderar el área de negocios de Servicios de la firma a nivel regional.

Durante su carrera ha tenido un rol fundamental encabezando algunos de los proyectos más emblemáticos de SONDA en Latinoamérica, como son los proyectos de automatización del transporte público en Santiago y en ciudad de Panamá.

José Orlandini será el responsable de consolidar los planes de la empresa y llevar a SONDA a mantener el liderazgo como la mayor empresa de servicios y soluciones TI de Latinoamérica, agregando valor y transformando los negocios de sus clientes.

SONDA es una de las principales compañías de soluciones y servicios de Tecnologías de la Información (TI) de Latinoamérica. Fundada en 1974 con el fin de agregar valor a sus clientes mediante el mejor uso de las TI en sus operaciones y procesos de negocios, cuenta con presencia en 10 países de la región y 17.000 colaboradores.

Hitachi Vantara designa nuevo Gerente de Cuentas para Chile

Hitachi Vantara, una subsidiaria de Hitachi Ltd., nombró a Carlos Cánepa como Gerente de Cuentas para Chile, quien tendrá especial dedicación en gestionar y asesorar la cartera de grandes clientes de la compañía en el país, en las áreas de Almacenamiento de Datos, Big Data e Internet de las Cosas.

El ejecutivo cuenta con más de 22 años de trayectoria en la industria de las Tecnologías de la Información, desempeñándose en compañías tales como VMware, HP, Oracle, IBM, entre otras. 

“La compañía se encuentra en un proceso de crecimiento, con diversas adquisiciones y fusiones con otras empresas, con el propósito de incrementar el mix y valor del portafolio de soluciones de datos. Esto es algo fundamental de transmitir hacia los clientes y el mercado”, comenta el ejecutivo.

Carlos Cánepa es Ingeniero en Administración de Negocios de la Universidad Central de Chile. En Hitachi Vantara, tendrá la responsabilidad de ejecutar estrategias para grandes cuentas en el territorio de ventas, reportando a la Gerencia General de la compañía en Chile.

 

Belcorp nombra nueva Directora Corporativa para L’Bel

Nancy Saizarbitoria asume el cargo de Directora Corporativa de L’Bel en Belcorp, multinacional de belleza que, además, cuenta con las marcas comerciales Ésika y Cyzone. Desde este nuevo rol, la ejecutiva fortalecerá la presencia de la marca en América Latina.

Saizarbitoria cuenta con más de 14 años de experiencia en el mercado latinoamericano, trabajando en la construcción de marca, gestión empresarial y desarrollo de campañas digitales. Anteriormente, lideró diversas marcas para la multinacional P&G.

“Estoy muy entusiasmada por asumir este gran reto profesional en Belcorp. Además, me llena de orgullo formar parte de una organización que brinda experiencias de marca únicas a sus consumidores y además contribuye al desarrollo y realización personal de más de 800 mil mujeres emprendedoras en América Latina,” menciona Saizarbitoria.

De esta manera, la nueva ejecutiva de L’Bel se une a los más de 7.500 colaboradores que conforman Belcorp en los 14 países donde la compañía está presente, y quienes día a día trabajan para hacer realidad el propósito de la corporación: Impulsamos belleza para lograr realización personal.

Otros cambios en la organización. A partir del 03 de febrero de este año, Daniela García, quien se venía desempeñando como Directora Corporativa de L’Bel, pasa a ocupar el cargo de Directora Corporativa
de Ésika. García es experta en marketing, con habilidades en planificación de negocios, consumo masivo, marketing integrado, publicidad y análisis de mercado. Anteriormente, lideró por más de 11 años la gestión de marca para la multinacional P&G.

Sobre Belcorp. Belcorp es una compañía con más de 50 años en el mundo de la belleza y la venta directa, guiada por el propósito Impulsamos belleza para lograr realización personal. Agrupa a las marcas comerciales L’Bel, Ésika y Cyzone, a través de las cuales brinda una oportunidad de emprendimiento a más de 800.000 mujeres e impacta en millones de vidas en América Latina y el Caribe. Cuenta con más de 7.500 colaboradores y opera en 14 países: Perú, Colombia, Chile, México, Bolivia, Guatemala, Puerto Rico, El Salvador, República Dominicana, Ecuador, Costa Rica, Estados Unidos, Panamá y Brasil. 

Conoce más de Belcorp en http://www.belcorp.biz/

Francisco Waltersdorfer es designado Gerente General de Adexus

Francisco Waltersdorfer asumió recientemente como gerente general de Adexus, empresa de soluciones de outsourcing de procesos de negocios y tecnología de la información. De esta manera, Manuel Fernández, quien había asumido la gerencia general de manera interina en febrero pasado, volverá a su rol como presidente ejecutivo del Directorio de la compañía.

Waltersdorfer es ingeniero mecánico de la Pontificia Universidad Católica del Perú y posee más de 30 años de experiencia liderando equipos y proyectos para empresas que demandan mejoras continuas, crecimiento en ventas y márgenes en mercados altamente competitivos.

Antes de su llegada a Adexus, se desempeñó en diversos cargos, destacando su experiencia como Client Partner Executive en IBM Global Technology Services, GTS, y como gerente de ventas de Servicios de Outsourcing para IBM GTS Latino América.

Como el nuevo gerente general de la compañía, Francisco Waltersdorfer se ha puesto el desafío de lograr que en este nuevo periodo la firma sea sustentable en el tiempo, se fortalezcan los lazos comerciales con clientes y partners, y se desarrollen nuevos negocios para la compañía.

“Contamos con una marca de prestigio en el mercado y con el talento necesario para lograr estas metas y, de ser necesario, invertiremos en atraer profesionales que fortalezcan nuestra oferta de valor en el mercado y nos permitan asegurar nuestro proyecto de transformación de Adexus”, apuntó Waltersdorfer.

Endesa nombrará a Alicia Koplowitz Consejera Independiente

Endesa propondrá en su junta general de accionistas, que se celebrará el próximo 5 de mayo, el nombramiento de Alicia Koplowitz, Pilar González de Frutos y Eugenia Bieto como consejeras independientes, según consta en el orden del día remitido este viernes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

De esta forma, el órgano de administración de la energética dirigida por José Bogas estará integrado por un total de trece miembros y, con estos nombramientos de Koplowitz, González de Frutos y Bieto, alcanzará el objetivo de que el número de consejeras represente, al menos, el 30% del total de miembros del consejo.

El grupo señaló que, con esta propuesta, cumple su política de selección de candidatos a consejeros de Endesa y se cubre la vacante que se produjo el pasado 15 de enero con la dimisión por motivos personales de Helena Revoredo.

María Patrizia Grieco, consejera dominical desde 2017, completaría, tras las aprobaciones de la Junta, el grupo de mujeres en el órgano rector de la compañía.

Adicionalmente, el grupo destacó que "se va a reforzar la independencia del consejo de administración", de forma que los consejeros independientes pasarán a representar el 61,54%, de modo que más de la mitad de los consejeros serán independientes, en línea con los estándares de buen gobierno más exigentes a nivel internacional.

Alicia Koplowitz, nacida en Madrid en 1954, cursó estudios en el Liceo Francés de Madrid y completó su preparación con diversos cursos de Economía y Bellas Artes en España y Europa. Ha sido vicepresidenta de Fomento de Construcciones y Contratas (FCC) durante ocho años, hasta que en 1998 dejó la compañía vendiendo todo su paquete accionarial. Además, es presidenta del grupo empresarial Omega Capital, sociedad de inversión creada por ella en 1998.

Por su parte, Pilar González de Frutos, nacida en Navares de Ayuso (Segovia) en 1956, es licenciada en Derecho por la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) e inspectora de Seguros del Estado. Actualmente es presidenta de la patronal del seguro (Unespa), donde suma cinco mandatos consecutivos.

Mientras, Eugenia Bieto, nacida en Barcelona en 1950, es licenciada en Ciencias Empresariales y Máster en Dirección de Empresa por Esade. Actualmente es profesora del Departamento de Estrategia y Dirección General (desde 2018) y directora de Esade Women Initiative, iniciativa que impulsa la perspectiva de género en todas las actividades de Esade y en la propia organización.

Xerox nombra a Joanne Collins Smee como Vicepresidenta Ejecutiva

Xerox anunció el nombramiento de Joanne Collins Smee como vicepresidenta ejecutiva y directora comercial, así como directora de PYMES y canales. En este rol recién creado reporta a John Visentin, vicepresidente y CEO de la compañía.

“Joanne es una líder empresarial y una experta en tecnología de gran trayectoria. Bajo su liderazgo, Xerox ha progresado en el crecimiento de nuestro negocio de software y en la introducción de una nueva línea de servicios digitales. Para apoyar aún más el desarrollo, Joanne y su equipo se centrarán en ofrecer soluciones innovadoras y más rápidas en el lugar de
trabajo, dirigido al mercado de pequeñas y medianas empresas (PYMES) y socios de canal", explicó Visentin.

Collins Smee se unió a Xerox en septiembre de 2018 como directora comercial y ha encabezado el desarrollo de la estrategia de software y servicios de la trasnacional. También dirigirá Xerox Business Solutions, la unidad de la compañía enfocada en servir a las PYMES y los socios de canal de Estados Unidos.

Antes de unirse a la empresa, lideró los servicios de transformación de tecnología para el gobierno federal de ese país, desempeñándose también en IBM por más de 25 años en funciones ejecutivas globales, abarcando ventas de clientes, soporte, entrega de productos y servicios técnicos.

“Vemos el mercado de las PYMES y los canales indirectos en rápido crecimiento, como elementos importantes para la empresa. Los clientes buscan nuevas soluciones en el lugar de trabajo que hagan que su día a día funcione mejor. Por ello, hemos invertido en nuevas ofertas que abordan estas necesidades, permitiendo a Xerox y sus socios aprovechar esta oportunidad
de crecimiento", puntualizó Collins Smee.

Acerca de Xerox. Xerox hace que cada día funcione mejor. Somos una empresa de tecnología que desarrolla e integra software y hardware para grandes y pequeñas empresas. A medida que los clientes buscan administrar lainformación en plataformas digitales y físicas, Xerox ofrece una experiencia eficiente, segura y sostenible.

Ya sea mediante el invento de la copiadora, el Ethernet, la impresora láser y mucho más, Xerox ha definido la experiencia laboral moderna a lo largo del tiempo. Descubra cómo continúa esa innovación en www.xerox.com y síganos en Facebook en @XeroxenEspanol.

Asume nuevo Director Ejecutivo de Empresas VIGA

Ivo Radic, Gerente General desde 2013 de VIGAflow, empresa chilena líder en la industria del tratamiento de agua, asumirá como nuevo Director Ejecutivo de las Empresas VIGA. En su reemplazo, asume Sergio Fernández a partir del próximo 16 de marzo.

Radic ha ocupado cargos ejecutivos en Vigaflow desde su fundación en 2002 y se ha desempeñado como director de las empresas Vigaflow, Vigahome, Vigalab y Vigasys desde su creación. En su nuevo rol, estará a cargo de la dirección estratégica de las compañías, el desarrollo de nuevos negocios y mercados, además de seguir potenciando la innovación y tecnología en la organización.

Asimismo, continuará fortaleciendo su rol gremial como representante en Chile de ALADYR (Asociación Latinoamericana de Desalación y Reúso).

Sergio Fernández, contador auditor, cuenta con más de 30 años de experiencia en el ámbito de la administración y finanzas, con trayectoria empresarial en Chile y el extranjero, en empresas como Coca-Cola (en Chile, Argentina y Australia) y CasaIdeas.

Alejandra Castellanos tomará cargo de la Dirección General de HiRef México

Con el establecimiento de su filial mexicana, la compañía italiana HiRef (http://hiref.it/) líder en el desarrollo de soluciones de aire acondicionado de precisión, para la industria de los Centros de Datos y Tecnologías de la Información, seguirá una nueva estrategia en el mercado de América Latina promoviendo activamente las soluciones de HiRef entre usuarios finales, empresas de ingeniería e integradores de soluciones e instalaciones.

En este sentido, Enrique Bernat Country Manager México, ha designado a Alejandra Castellanos como directora general: "Desde el punto de vista de Hiref es importante estar rodeados de las mejores personas y estamos seguros de que con la incorporación de Alejandra a nuestro proyecto lo hemos conseguido. Ella cuenta con el conocimiento profundo del mercado mexicano y en especial del Datacenters; tiene capacidad gerencial y sobre todo cuenta con toda la experiencia de brindar las mejores soluciones a los clientes. Le deseo mucho éxito a Alejandra en este nuevo reto", sostuvo Enrique Bernat.

Cabe señalar que Alejandra Castellanos tiene amplia experiencia en el mercado de infraestructura TIC y Data Centers, así como en el manejo de canales de distribución de este mercado. Ha desempeñado diversos cargos directivos en empresas emblemáticas del sector. Además ha sido promotora del liderazgo de las mujeres en el ámbito de la tecnologías, e ingenierías. Actualmente también se desempeña como presidenta del Comité de Centros de Datos en el Colegio de Ingenieros Mecánicos (CIME).

PepsiCo anuncia nuevo liderazgo para su negocio de Bebidas en América Latina

PepsiCo Latinoamérica anunció hoy que Luis Montoya, presidente de PepsiCo Bebidas Latinoamérica (LAB), se retira de la compañía luego de 30 años. Montoya seguirá en PepsiCo como chairman para LAB hasta septiembre del 2020, asegurando una transición fluida del liderazgo. Erick Scheel, vicepresidente de estrategia de portafolio y transformación comercial para Grupo Gepp, ha sido nombrado presidente de PepsiCo Bebidas Latinoamérica (LAB), efectivo el 17 de abril de 2020.

“Quiero agradecer a todo el equipo de PepsiCo Bebidas Latinoamérica – que me ha acompañado en esta trayectoria durante las últimas tres décadas – por su constante apoyo y compromiso. Ha sido un verdadero honor trabajar con nuestros asociados, mi equipo de liderazgo y nuestros socios, y estoy extremadamente orgulloso de lo que hemos logrado juntos para nuestro negocio, nuestra gente y nuestras comunidades. Me entusiasma darle la bienvenida a Erick al equipo y estoy seguro de que, con su pasión y experiencia, llevará a LAB al próximo gran nivel”, dijo Luis Montoya.

A lo largo de su carrera de tres décadas en PepsiCo, Luis ha sido fundamental en el éxito continuo de LAB. Su legado incluye la evolución del sistema de embotellado, logrando una red líder en la industria para mejor servir a los consumidores en la región, el fortalecimiento de la organización de franquicia y el despliegue de una agenda agresiva de innovación. Durante su mandato como presidente, en los últimos 12 años, impulsó ganancias e ingresos sin precedentes en la región, y bajo su liderazgo, PepsiCo LAB desarrolló una agenda de sostenibilidad de primera clase, enfocándose en agua, reciclaje y emprendimiento de jóvenes, así como una expansión significativa del portafolio de bebidas con 100 calorías o menos.

Luis también está profundamente comprometido con la comunidad de PepsiCo como promotor y de la diversidad y como mentor. Luis creó la cultura actual de LAB basada su modelo de ‘3Hs’, enfocada en Head, Heart, and Hands (Cabeza, Corazón y Manos), y en el 2010 fue reconocido con el premio Steve Reinemund Diversity & Inclusion Leadership Legacy Award.

“Estamos profundamente agradecidos con Luis por su compromiso con la compañía en los últimos 30 años y orgullosos de lo que el negocio ha logrado bajo su liderazgo, en particular logrando un crecimiento consistente, expandiendo nuestro portafolio de productos, e impulsando nuestros esfuerzos hacia plásticos sostenibles. En América Latina nos referimos a personas como Luis como un verdadero ‘Maestro’. Un líder que nos ha enseñado a todos a ser lo que somos hoy. Maestro, extrañaremos tu humor, tus charlas motivacionales y tu sólido liderazgo. Maestro, siempre serás parte de la familia PepsiCo y nuestro amigo cercano. Te extrañaremos. Por otra parte, me entusiasma darle la bienvenida de vuelta a Erick a la compañía. Estoy segura de que, con su profundo conocimiento y experiencia en la industria, así como con su capacidad operativa, combinada con su fuerte mentalidad estratégica, Erick continuará liderando a nuestro equipo y el crecimiento de nuestro negocio, logrando un impacto positivo en la comunidad”, dijo Paula Santilli, CEO de PepsiCo Latinoamérica.

Erick cuenta con más de 30 años de experiencia en la industria de bebidas, tanto con la franquicia de PepsiCo como con el negocio de los embotelladores. En su cargo más reciente, Erick fue el vicepresidente de estrategia de portafolio y transformación comercial para Grupo Gepp, el socio embotellador de PepsiCo en México. También trabajó con cbc, la embotelladora de PepsiCo en Centroamérica, el Caribe, Perú y Ecuador, encargándose del aspecto comercial del negocio. Durante sus 19 años en PepsiCo, Erick fue director general para PepsiCo Bebidas Latinoamérica en la región Andina, y previamente lideró el negocio de franquicia de PepsiCo para las regiones del Caribe Hispano y Centroamérica.

“Me siento increíblemente honrado. Es un privilegio asumir el rol de presidente para PepsiCo LAB y quiero agradecer a Luis y a Paula por su apoyo y confianza. Estoy emocionado por este nuevo reto y estoy comprometido a trabajar con el increíble equipo de PepsiCo LAB y nuestros socios en toda la región, ya que estos son vitales para impulsar el crecimiento de negocio y nuestras comunidades. Mi enfoque estará en seguir creciendo el negocio de bebidas en la región junto con nuestros socios embotelladores, fortalecer nuestra organización, expandir nuestro portafolio de bebidas sin o con menos azúcar, e impulsar nuestra agenda hacia un futuro de plásticos sostenibles”, dijo Erick Scheel. 

Páginas