Pasar al contenido principal

ES / EN

Bombas de humo de Netanyahu
Dom, 15/03/2015 - 17:53

Farid Kahhat

Las buenas noticias que trae el fallido atentado a Times Square
Farid Kahhat

Peruano, doctor en Relaciones Internacionales, Teoría Política y Política Comparada en la Universidad de Texas, Austin. Fue comentarista en temas internacionales de CNN en español, y actualmente es profesor del Departamento de Ciencias Sociales de la PUCP (Perú) y analista internacional.

Irán busca obtener una bomba atómica, el tiempo para evitarlo se está agotando, por ende el momento de actuar es ahora: tal vez el lector sepa que este es el núcleo del mensaje que el Primer Ministro de Israel presento la semana pasada ante el Congreso de los Estados Unidos. Lo que probablemente no sepa es que se trata también de las ideas fuerza del mensaje que el propio Netanyahu presentó ante el mismo foro en 1996. En buen romance, Irán parece haber estado a punto de obtener una bomba atómica desde hace 20 años. De hecho, el lector tal vez recuerde la presentación de Netanyahu ante la Asamblea General de la ONU en 2012, celebre antes que por el mensaje, por el dibujo de una bomba concebida antes que por un fabricante de armamentos, por un guionista de dibujos animados. En esa presentación Netanyahu afirmo que al régimen iraní le faltaban entre unos pocos meses y un año para obtener su primera bomba atómica: eso fue hace dos años y medio. No sólo eso, sino que además la cadena Al Jazeera hizo público en forma reciente un mensaje de la agencia de inteligencia exterior israelí (el Mossad), escrito un mes después del discurso de Netanyahu ante la ONU, en donde sostenía que el régimen iraní no estaba realizando en ese momento el tipo de actividades necesarias para desarrollar armamento nuclear. 

No es por cierto la primera ocasión en la que durante una comparecencia ante el Congreso de los Estados Unidos, Netanyahu enuncia sin el menor atisbo de duda afirmaciones que a la postre resultan ser absolutamente falsas. En 2002 por ejemplo, durante su testimonio ante un Comité del Congreso estadounidense, sostuvo que no cabía duda alguna respecto al hecho de que el régimen iraquí poseía armas de destrucción masiva y buscaba obtener armas nucleares. Además garantizó personalmente que la remoción por la fuerza del régimen iraquí tendría reverberaciones positivas en todo el Medio Oriente: doce años después, tras la muerte de más de 4.000 soldados estadounidenses y cientos de miles de iraquíes, el país continuaba sumido en una guerra civil, mientras el denominado Estado Islámico asumía el control de vastas extensiones de su territorio así como de la segunda ciudad del país, Mosul.

Ante el Congreso estadounidense Netanyahu sostuvo además que los términos del acuerdo negociado con Irán sobre su programa nuclear no prevendrán que ese país obtenga una bomba atómica en el futuro previsible. De las negociaciones con Irán participan no sólo los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU (V., China, Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña y Rusia), sino además Alemania. Lo que Netanyahu nos invita a creer es que su gobierno, que no ha hecho sino brindar información y análisis equivocados en el pasado (y que no participa de las negociaciones con Irán), sabe mejor que quienes participan de las negociaciones las implicaciones de un probable acuerdo con Irán. 

Sugiero que lo más probable es que quien esté equivocado sea nuevamente Netanyahu. Eso, claro, suponiendo que se trata genuinamente de errores (es, por ejemplo, difícil de creer que Netanyahu no coordinara con su propio servicio de inteligencia antes del discurso que brindó ante la ONU en 2012).

Países
Autores