Pasar al contenido principal

ES / EN

Cómo las elecciones estadounidenses afectarán al mundo de la regulación financiera
Lun, 05/12/2016 - 09:40

David Craig

Cómo las elecciones estadounidenses afectarán al mundo de la regulación financiera
David Craig

David Craig es presidente global de Financial & Risk de Thomson Reuters.

El año 2016 sigue sorprendiéndonos con un cambio tumultuoso. A principios de noviembre, cuando asistí a una conferencia en Hong Kong, me quedó muy claro que este cambio es global y que el impacto potencial sobre la industria financiera crece cada vez más.

Muchos asistentes de la conferencia, como yo, son apasionados por el papel que las instituciones financieras pueden tener en mejorar las vidas de las personas: estimular el crecimiento de las economías; mejorar el comercio; proporcionar esperanza para el futuro. Desde la crisis financiera, reconozco, a veces ha sido difícil ver cómo la industria cumple con esa promesa.

Así que les expliqué que paso mucho tiempo enfocándome en cómo el mundo está cambiando y planeando cómo nuestro negocio ayudará a nuestros clientes a manejar este cambio futuro.

Estamos viendo que nuestra industria atraviesa una revolución global, una tormenta perfecta de presión económica, cambio político, nueva tecnología y la explosión en la tecnología financiera y regulatoria – fintech (financial technology) y regtech (regulatory technology) – que está ofreciendo tanto oportunidades como amenazas.

Pero más que eso, como los participantes de la conferencia se enteraron de los resultados de la presidencia de los EE.UU., recibimos un fuerte recordatorio del hecho de que el entorno regulatorio en el que estamos actualmente puede cambiar muy rápidamente. El entorno geopolítico en constante cambio está teniendo un profundo impacto en la regulación financiera global.

Creo que estamos viendo una globalización inversa, por así decirlo, y potencialmente una balcanización extrema de la regulación.

El aumento en el cambio regulatorio simboliza esta tendencia. Cuando comenzamos a seguir los cambios regulatorios en los servicios financieros, estábamos recogiendo diez cambios al día de 100 cuerpos reguladores; ese número es ahora casi 200 por día de 600 cuerpos reguladores alrededor del mundo. Sin embargo, para mí, el ángulo interesante de esta tendencia es que no se trata sólo de volumen: se trata de la divergencia.

Esta divergencia, o balcanización, está impulsada por el proteccionismo pasado de moda, el desencanto con la globalización, el aumento del nacionalismo, las preocupaciones por la privacidad de los datos, las preocupaciones por la seguridad física, la inmigración y el terror.

Lo que significa es que las reglas y controles mundiales son cada vez más desafiados por los intereses nacionales y regionales. Encontrar el equilibrio entre la evolución de la reglamentación mundial y los requisitos regionales y nacionales es cada vez más difícil.

Para una empresa con una huella global, o aspiraciones globales, hay una complejidad exponencial en atravesar fronteras, y menos recompensa cuando lo logra. Así que la ironía en un mundo donde la información puede fluir alrededor del mundo en milisegundos es que se está volviendo más difícil y más costoso operar.

El impacto va más allá de las instituciones financieras, afectando a la economía en general y cómo las empresas manejan sus cadenas de suministro y las relaciones de terceros en todo el mundo.

Pero hay un camino a seguir. China, por ejemplo, está muy por encima del punto de inflexión de la interrupción en la industria financiera. Ha abrazado fintech y está cosechando beneficios significativos.

Cuando regresé a Londres, presidí una reunión del Grupo Asesor de Mercados de China, específicamente buscando la construcción de vínculos entre el Reino Unido y China y los sectores de fintech para asegurarse de que mutuamente se benefician de esta innovación y la interrupción. Estaba entusiasmado al discutir cómo las compañías están utilizando la tecnología para resolver problemas, invirtiendo en sistemas para automatizar su flujo de trabajo y reportes de cumplimiento, aprovechando mejores estándares y utilidades, invirtiendo en información y software.

Hablamos de nuestro sistema de gestión de riesgos para combatir la creciente amenaza del lavado de dinero basado en el comercio. Desde el pre-comercio hasta el post-comercio, las pantallas de los buques y sus propietarios, además de los compradores y vendedores de la carga; realiza un seguimiento de los envíos, proporciona informes reglamentarios y supervisa las transacciones. Es sólo un ejemplo de cómo la aplicación de la tecnología está ayudando a las empresas a afrontar los cambios en su forma de hacer negocios y acomodar las regulaciones a medida que surgen de manera nueva y más eficiente.

Esta debe ser la respuesta, no sólo para el Reino Unido y China, sino para el mundo. Ahora sabemos que la globalización no es una tendencia inexorable.

Para las empresas de todo tipo, eso significa prepararse para asegurarse de que pueden adaptar sus prácticas de forma rápida y eficiente – y eso significa encontrar el socio tecnológico adecuado para apoyarlas a través de estos cambios.

Autores