Pasar al contenido principal

ES / EN

¿Cómo mantener la productividad a mediados de año?
Vie, 02/08/2013 - 11:13

Thierry Guihard

Tres claves para motivar y crear valor en las empresas
Thierry Guihard

Thierry Guihard estudió Ingeniería Comercial en ESLSCA de París y se especializó en MBA en Marketing en Burdeos. Ha trabajado 15 años en Sodexo. Esta experiencia lo llevó a trabajar en México, España y países de Europa del Este. Llegó a Chile en 2008, a trabajar en Sodexo Soluciones de Motivación, donde es su director general.

Ya nos encontramos a mitad de año, y es inevitable sentirnos cansados en todos los aspectos, las labores domésticas nos agotan rápido y probablemente donde más nos perjudica esta sensación es en el trabajo. Y si bien todavía falta mucho para las tan anheladas vacaciones, es fundamental que las empresas entiendan que este cansancio genera que los colaboradores se sientan desmotivados, algo muy perjudicial para el desarrollo de una compañía.

La motivación es un factor determinante para el desempeño profesional, y los gerentes deben comprender que invertir en ella logrará no sólo generar una dinámica nueva en la empresa, sino también desarrollar un estímulo de largo plazo para sus colaboradores. Pero no significa solamente desembolsar dinero y entregar compensaciones monetarias, sino invertir en la calidad del ambiente laboral, en la satisfacción de los empleados, y en el desarrollo personal y profesional de cada uno de ellos.

Identificar las necesidades de cada persona de la compañía, reconocer sus esfuerzos y reforzar lo que tiene importancia y relevancia para ellos tiene un impacto fuerte en los empleados, pero quien debe asumir esta responsabilidad es el jefe de cada organización.

Pensado en esto, Sodexo Servicios de Beneficios e Incentivos creó el programa “ReconoSER”, pionero en buscar destacar y premiar la excelencia de los colaboradores de una empresa. A través de capacitaciones a la jefatura, logra establecer reconocimientos públicos por rendimiento en la oficina, premios monetarios y otros simbólicos, como tardes libres, estímulos que refuerzan el compromiso con la empresa y el desempeño personal.  

En relación a esto, de acuerdo a una encuesta realizada por Adecco en 2012, un 56% de las personas entrevistadas asegura que necesita reconocimiento para ser feliz en su actividad laboral, lo que influye en su rendimiento.

En esta altura del año, las jefaturas pueden tomar el cansancio y desmotivación de sus colaboradores como una excelente oportunidad para estimularlos y aumentar su rendimiento, valorando su desempeño y compromiso y reconociendo frente a sus pares cuando un trabajo está bien logrado. Invertir en esta área es una necesidad que, a largo plazo, rendirá frutos dentro de la compañía.

Países
Autores