Pasar al contenido principal

ES / EN

Cómo replicar la cartera de los grandes gestores de fondos
Vie, 19/08/2016 - 10:46

Andrés Cardenal

Tres compañías tecnológicas con sólidos dividendos
Andrés Cardenal

Andres Cardenal es Analista de Sala de Inversión América.

Existe una amplia variedad de enfoques y metodologías que podemos aplicar con el objetivo de identificar las mejores alternativas de inversión. Un camino poco explorado, y que puede ser enormemente provechoso para el inversor inteligente, es el de analizar las posiciones de los inversionistas más exitosos del mundo. 

Grandes personalidades de las finanzas como Warren Buffett, George Soros y John Paulson, entre muchos otros, están obligados, por cuestiones regulatorias, a reportar públicamente buena parte de sus inversiones. Para el inversionista que sabe dónde buscar y cómo hacerlo, esto puede ser una fuente de ideas de inversión extraordinariamente valiosa.

Analizando la cartera de los grandes inversores. En los Estados Unidos, los gestores profesionales de fondos con tenencias por más de 100 millones de dólares están obligados a reportar sus posiciones ante el Securities and Exchange Commission (SEC). En ocasiones, estos gestores pueden pedir alguna excepción, por ejemplo cuando están intentando comprar el 100% del capital de una empresa, aunque se trata de excepciones puntuales y en situaciones especiales.

El formulario que muestra estas posiciones es de acceso público y lleva el nombre “13F”. Básicamente, en el sitio web de la SEC es posible acceder al formulario 13F de los fondos de inversión más exitosos del mundo, lo cual resulta enormemente interesante en términos de ideas sobre oportunidades de inversión. Sin embargo, existen algunos criterios importantes que debemos tener en cuenta para poder aprovechar esta herramienta en forma adecuada.

En primer lugar, el reporte 13F se publica en forma trimestral, y los fondos de inversión cuentan con un período de gracia de 45 días luego de terminado el trimestre para publicar los datos. Esto significa que la información se encuentra disponible con cierto retraso, lo cual puede ser un problema en el caso de los fondos de inversión muy activos, ya que éstos modifican permanentemente sus posiciones. 

Además, el formulario 13F no incluye información sobre posiciones bajistas o sobre instrumentos derivados, como son las opciones y los contratos de futuro. En los casos en los cuales el gestor de fondos utiliza estos instrumentos frecuentemente, lo anterior implica ciertas dificultades para analizar correctamente una posición. 

Por ejemplo, un gestor de fondos puede tener una opinión positiva sobre determinada compañía petrolera, aunque al mismo tiempo tiene preocupación sobre la posible evolución de los precios del crudo. En este caso, puede comprar la acción de la empresa en cuestión, limitando el riesgo mediante una posición bajista en el mercado de futuros de petróleo. 

En el ejemplo anterior, el formulario 13F mostraría únicamente la posición de compra en el mercado de acciones, sin incluir la cobertura de riesgos en el mercado de futuros. Evidentemente, estaríamos obteniendo una mirada sesgada sobre la verdadera exposición del portafolio en cuestión.

Utilizando inteligentemente la información disponible. Obtener ideas de inversión en base a las posiciones de los grandes gestores de inversión puede generar grandes beneficios para el inversionista, aunque es necesario tener en cuenta algunos criterios clave. En primer lugar, es fundamental enfocarse en gestores de fondos de largo plazo, evitando aquellos que utilizan agresivamente derivados y otros instrumentos complejos que no se reportan en el formulario 13F.

Además, es importante tener un horizonte temporal adecuado a la hora de replicar las posiciones en cuestión. Los estudios estadísticos han demostrado que esta clase de estrategias puede superar ampliamente el retorno del mercado, aunque la evolución de los retornos tiende a seguir una trayectoria bastante particular.

Los gestores más exitosos de fondos muchas veces tienen una mirada original y crítica, alejada de la opinión generalizada. Entonces, suelen comprar activos que otros inversores están vendiendo en búsqueda de oportunidades a precios convenientes. Es habitual que esta clase de gestores se posicionen en empresas particulares, sectores de la economía, o países que estén atravesando una etapa de dificultades transitorias para comprar a precios de oportunidad.

Esto implica que los gestores en cuestión pueden obtener retornos por debajo del promedio de mercado durante períodos determinados, incluso durante varios años. El punto central es que las ganancias suelen presentarse en forma abrupta y en gran magnitud; en un año de retornos atractivos estos gestores muchas veces recuperan con creces el terreno perdido durante varios años. Entonces, el inversionista debe tener bien en claro que la paciencia puede resultar determinante en términos de sacar provecho de esta clase de oportunidades.

En cualquier caso, no conviene replicar ciegamente las posiciones de otros inversores, incluso cuando se trata de los grandes genios del mundo de las finanzas. Un enfoque más sensato e inteligente es analizar los formularios 13F en busca de posibles alternativas interesantes, para luego evaluar detenidamente si el activo en cuestión se ajusta o no a las necesidades y la tolerancia al riesgo de cada inversor.

*Esta columna fue publicada originalmente en Sala de Inversión.