Pasar al contenido principal

ES / EN

Dabiq, Mosul y el futuro de Iraq
Lun, 31/10/2016 - 09:54

Farid Kahhat

Las buenas noticias que trae el fallido atentado a Times Square
Farid Kahhat

Peruano, doctor en Relaciones Internacionales, Teoría Política y Política Comparada en la Universidad de Texas, Austin. Fue comentarista en temas internacionales de CNN en español, y actualmente es profesor del Departamento de Ciencias Sociales de la PUCP (Perú) y analista internacional.

Hace un par de semanas ISIS perdió el control de una pequeña localidad en Siria, llamada Dabiq. Si ha seguido las noticias, tal vez recuerde que ese es también el nombre de la revista publicada por ISIS. No es una coincidencia. La revista lleva ese nombre en tributo a ese poblado en apariencia intrascendente. ¿Por qué? Porque según entiende ISIS lo dicho por el profeta Mahoma, Dabiq es el lugar en el que habrá de librarse la batalla final entre musulmanes e infieles antes del apocalipsis que sobrevendrá hacia el final de los tiempos. 

En tanto escenario propiciatorio del Armagedón, mantener el control de Dabiq a cualquier precio parecería un objetivo crucial para ISIS. Sin embargo, Dabiq cayó sin que sus combatientes ofrecieran mayor resistencia. La agencia noticiosa de ISIS (Amaq) apenas mencionó su pérdida, restándole importancia al asunto. Lo cual llevó a algunos cibernautas árabes a fraguar una página bajo el mismo formato de Amaq, con la siguiente información: "Se comunica a los interesados que, por razones de fuerza mayor, el apocalipsis se posterga hasta nuevo aviso".

Una posible explicación de que no estuvieran dispuestos a sacrificar sus vidas por Dabiq sería que la religiosidad no es la motivación principal de, cuando menos, los militantes europeos de ISIS. Explicación que coincide con la evidencia que demuestra que mantenían vidas pecaminosas e impías antes de formar parte de esa organización, y que no sabían virtualmente nada de la religión que reivindican como mito movilizador. De un lado, por ejemplo, el terrorista Abdeslam Salah (que en noviembre de 2015 participara de los atentados en París), fue copropietario de un bar en Bruselas, clausurado por ser un antro de tráfico y consumo de drogas ilícitas. De otro, el director de la comedia británica "Four Lions" (una sátira sobre yihadistas europeos) tomó como fuente de inspiración los juicios a algunos de los personajes de los que hace escarnio, en uno de los cuales se muestra, por ejemplo que, antes de ser capturado, el sospechoso compró por internet un libro titulado "Islam for Dummies" (V., "El Islam como para Tontos").

Ahora que se avecina el asalto sobre Mosul (la ciudad más grande que jamás haya capturado ISIS), los informes de inteligencia sugieren que también hay razones para suponer que la religiosidad no es la principal motivación de los militantes que la custodian. Según esas fuentes, es probable que la mayoría de ellos sean nativos de la ciudad que fueron reclutados poco antes o inmediatamente después de su captura por ISIS. La razón sería que, a diferencia de las milicias chiíes o incluso algunas unidades del ejército iraquí (según reporte de Amnistía Internacional), ISIS no victimiza a los árabes sunníes (una mayoría dentro de Mosul), por el mero hecho de serlo. Es decir (por difícil que sea de creer), para algunos de ellos ISIS podría ser un mal menor.

Esa es otra forma de decir que de repetirse en la batalla por Mosul los errores y abusos cometidos en la lucha por ciudades como Faluya, estaríamos ante una crisis de proporciones. De un lado, una crisis humanitaria y, como consecuencia de ello, una potencial crisis política, puesto que seguirían vigentes las razones por las que segmentos de la población árabe sunní, tanto en Siria como en Iraq toleraron o (en algunos casos), respaldaron a ISIS.

Países
Autores