Pasar al contenido principal

ES / EN

Déficit de habilidades blandas en los trabajadores chilenos
Lun, 20/08/2012 - 09:10

Thierry Guihard

Tres claves para motivar y crear valor en las empresas
Thierry Guihard

Thierry Guihard estudió Ingeniería Comercial en ESLSCA de París y se especializó en MBA en Marketing en Burdeos. Ha trabajado 15 años en Sodexo. Esta experiencia lo llevó a trabajar en México, España y países de Europa del Este. Llegó a Chile en 2008, a trabajar en Sodexo Soluciones de Motivación, donde es su director general.

Un reciente estudio del Banco Interamericano del Desarrollo, en conjunto con Aequalis, concluyó que en Chile hay una enorme brecha de habilidades entre lo que enseña el sistema educativo y lo que demanda el sector laboral.

A la hora de contratar jóvenes, las empresas valoran que ellos cuenten con habilidades interpersonales -como la responsabilidad, cortesía y creatividad- por sobre las habilidades cognitivas o académicas. De hecho, más de 600 compañías declaran darle prioridad a las destrezas socioemocionales relacionadas con la personalidad.

Sin embargo, el estudio señala que los trabajadores de entre 25 y 30 años no han desarrollado estas destrezas que exige el mercado laboral porque las escuelas no les entregan las herramientas suficientes para ello.

Cerca del 80% de las organizaciones encuestadas reportan que las habilidades más difíciles de encontrar son las que tienen que ver con comportamiento; como la empatía, el compromiso o el saber trabajar en equipo. Asimismo, un 30% de las compañías considera que la formación recibida en las escuelas no es suficiente para desempeñarse en las tareas requeridas.

Lo cierto, es que más allá de los cambios que se puedan hacer en educación, las empresas también pueden ayudar a revertir esta situación. Si las compañías implementan programas que fomenten las buenas conductas y motivan a los empleados a ello, los jóvenes pueden desarrollar este tipo de habilidades blandas.

Un jefe que tiene un método de comunicación permanente y transparente con sus subordinados, que les señala constantemente las labores bien hechas o lo que deberían mejorar, es una gran ayuda en este sentido. En la compañía que dirijo tenemos el primer programa de este tipo en Chile, se llama ReconoSER y consiste en capacitar a las jefaturas en este ámbito.

Al entregarles herramientas a los superiores para ser buenos jefes, ellos pueden lograr que su equipo adquiera ciertas destrezas vinculadas al comportamiento, y de esta manera, los trabajadores lograrán estar más capacitados, contentos y pueden aumentar su rendimiento.

Uno de los resultados de este tipo de programas es que los jóvenes que están ingresando al mercado laboral no estén en desventaja. Un valor agregado de las compañías es facilitar a que sus colaboradores adquieran estas habilidades tan demandadas. De esta manera, pueden contribuir en el crecimiento personal de ellos, y asimismo, en la productividad de la empresa.

Países
Autores