Pasar al contenido principal

ES / EN

La deuda de Chile: emprendimientos de escala global
Vie, 24/07/2015 - 11:11

Fernando Zúñiga

Centros de investigación periodística, luz para la región amenazada
Fernando Zúñiga

Fernando Zúñiga es periodista del sitio MBA & Educación Ejecutiva. Estudió periodismo en la Universidad Central (Chile) y posee una pasantía en la Universidad Autónoma de Madrid (España). Trabajó como reportero en Diario Estrategia (Chile).

En Chile, el 26,8% de la población adulta entre 18 y 64 años se considera un emprendedor en etapa inicial y 8,8% un emprendedor establecido, según un reporte del Global Entrepreneurship Monitor (GEM) de 2014. Sin embargo, el 60% considera que muchos competidores ofrecen sus mismos productos o servicios.

Bajo este escenario, es indispensable que quienes lideran el ecosistema de innovación y emprendimiento motiven a los estudiantes y profesionales a crear proyectos de escala global y que entreguen una solución relevante y necesaria para resolver algún problema de la sociedad.

En mi rol de comunicador, muy vinculado a temas de emprendimientos e innovación, me he dado cuenta que este problema, en su mayoría, es el que no ha dejado dar el salto al ecosistema nacional, pese a que ha mejorado.

Un reflejo de esto es lo que me dijo Natalia Mocanda, subdirectora de Emprendimiento del Centro de Innovación UC Anacleto Angelini: en muchas ocasiones los llamados ángeles inversores no financian proyectos porque ven que las ideas no tienen un potencial de alto impacto.

A este problema también se suma la poca articulación de instituciones como incubadoras o aceleradoras, entidades que hacen muchas acciones por separado, cuando lo que se necesita es que estén constantemente unidas para generar emprendimientos de alto impacto que agreguen valor, y esto va más allá del financiamiento. Urge que los emprendedores piensen fuera de la caja y de manera convencional.

El GEM es muy enfático en decir que los expertos son críticos respecto del hecho de que en el mercado no hay un dinamismo que potencie el emprendimiento.

A esto se debe sumar que el pensar fuera de la caja sólo se puede realizar una vez que estás fuera de la universidad, porque son estas mismas instituciones las que no incentivan esa dinámica.

Es hora de abrir los ojos, y antes de pensar en construir lugares parecidos a Silicon Valley, como lo que se pretende hacer en Concepción, al sur de Chile, se debe preparar y enseñar a los emprendedores a crear productos y servicios que entreguen valor global.

Países