Pasar al contenido principal

ES / EN

La satisfacción de los empleados aumenta el retorno de los inversores
Vie, 11/11/2016 - 09:29

Andrés Cardenal

Tres compañías tecnológicas con sólidos dividendos
Andrés Cardenal

Andres Cardenal es Analista de Sala de Inversión América.

A la hora de seleccionar inversiones ganadoras, los analistas de Wall Street suelen centrar su atención en variables tales como el crecimiento de ventas o los márgenes de rentabilidad del negocio. Por supuesto que estos factores tienen un impacto determinante sobre el potencial que pueda ofrecer una inversión; sin embargo, no conviene dejar de lado los factores cualitativos que hacen a la capacidad de la compañía para generar esta performance financiera.

En base a estudios estadísticos recientes, las empresas con empleados más satisfechos tienden a generar una performance financiera superior, lo cual se ve reflejado en una mayor rentabilidad para los accionistas a largo plazo.

Dos modelos de gestión diferentes

En el mundo empresarial suelen convivir diferentes modelos de gestión y culturas empresariales, lo cual a largo plazo puede resultar determinante para el inversor.

Una de las miradas más tradicionales y anticuadas al respecto de los recursos humanos se basa en reducir lo más posible el costo de salarios y otros beneficios que obtienen los empleados. Según esta filosofía, la clave está en producir la mayor cantidad de bienes y servicios con la menor cantidad de recursos, lo cual implica que reducir los salarios incrementa los márgenes de ganancia por unidad.

Por otro lado, no puede perderse de vista que los empleados son algo más que un costo para el negocio. En el sentido amplio, los recursos humanos pueden ser una ventaja estratégica y competitiva determinante, y muchas veces contar con recursos humanos mejor calificados y motivados puede generar retornos atractivos para los inversionistas.

Por ejemplo, las grandes compañías tecnológicas como Apple (AAPL), Alphabet (GOOG) (GOOGL) y Facebook (FB) compiten agresivamente por los mejores talentos en el área de programación, ya que el talento humano tiene un impacto considerable sobre la calidad de sus servicios y la capacidad de la firma para innovar exitosamente en el tiempo.

En la década de 1980 las automotrices estadounidenses se vieron contra las cuerdas al perder mercado contra los competidores japoneses, que ofrecían vehículos con mayor eficiencia y calidad. Una de las estrategias que permitió a estas compañías adaptarse y sobrevivir en el tiempo, a pesar de las enormes dificultades que enfrentaron, tuvo que ver con modificar su estrategia de recursos humanos.

Muchas fábricas de automóviles en los Estados Unidos comenzaron a darle más responsabilidad a los empleados, permitiéndoles ser parte del proceso productivo y ofreciendo mayores posibilidades de desarrollo profesional para los empleados que estén dispuestos a esforzarse. Esta metodología, basada en la filosofía de negocios de Toyota (TM ), significó considerables mejoras en cuanto a productividad y calidad de los vehículos.

Más recientemente, Wal-Mart (WMT) anunció inversiones en mejoras salariales, capacitación, y programas de desarrollo profesional para sus empleados en 2015. Según el equipo directivo de la cadena de supermercados, esto está generando un mejor manejo de inventarios, menor rotación de empleados y una mejor experiencia del cliente en áreas como calidad del servicio y limpieza de las tiendas. En base a estos factores, Wal-Mart está superando el estancamiento en sus ventas, y la facturación en tiendas comparables se mantuvo en aumento durante los últimos 8 trimestres consecutivos.

Empleados satisfechos, inversionistas felices

El profesor Alex Edmans, de la London Business School, analizó la relación entre la satisfacción de los empleados y los retornos de los accionistas. En base a sus investigaciones, las compañías con empleados satisfechos suelen generar retornos superiores al promedio de mercado.

En un artículo publicado en Academy of Management Perspectives, se compilaron los retornos de las acciones de empresas en la lista de las 100 mejores compañías para trabajar en los Estados Unidos durante 28 años. A lo largo del período bajo estudio, las acciones en el listado superaron al promedio de mercado por entre 2,8% y 3,8% al año, lo cual en términos acumulados equivale a una performance superior de entre 89% y 184% a lo largo de 28 años.

Es importante tener en cuenta que la satisfacción del empleado no se mide exclusivamente en base a la compensación económica que reciben los trabajadores de una firma. Si bien queda claro que los salarios y otras compensaciones monetarias son una cuestión central en este sentido, el concepto de satisfacción de los empleados es en realidad más abarcativo.

Concretamente, el listado de las 100 mejores empresas para trabajar selecciona unos 250 empleados aleatoriamente por cada compañía, y los encuesta sobre una base de 57 preguntas que incluyen criterios como credibilidad del equipo de management, el respeto con el cual se trata a los trabajadores, y los niveles de camaradería en la organización, entre otras cuestiones relacionadas.

En el fondo, estos resultados no deberían resultar del todo sorprendentes. Ningún analista sensato plantearía que las compañías deberían reducir al máximo posible sus inversiones en áreas como investigación y desarrollo, tecnología o marketing. La clave pasa por asegurarse de que el dinero invertido en estos rubros produzca a largo plazo un retorno que supere el costo de la inversión.

Con los recursos humanos sucede lo mismo: las compañías que saben cómo invertir inteligentemente en desarrollar, atraer, retener e incentivar a los mejores talentos suelen verse beneficiadas materialmente desde el punto de vista estratégico y financiero.

*Esta columna fue publicada originalmente en Sala de Inversión.