Pasar al contenido principal

ES / EN

Las tres ventanas de entrada al mercado de "wearables" en A. Latina
Mar, 31/05/2016 - 14:39

Javier Guevara

Los desafíos de la industria móvil en America Latina
Javier Guevara

Javier Guevara es CEO de Vrainz.

El mundo de la tecnología está en constante evolución y uno de los pilares sobre los nortes  que guía la constante innovación es lograr la absoluta movilidad de dispositivos y software a medida del ser humano. 

El mercado de dispositivos y software denominado "wearables" buscan insertarse en la vida de los usuarios de una forma 100% ergonómica, sin sumar peso, sin obligar a movimientos antinaturales y aportando datos al usuario que lo lleven a comprender mejor la dinámica de su día a día. Este mercado está por explotar y quienes buscamos oportunidades de inversión tenemos que estar atentos.

De acuerdo con un estudio de IDC, el mercado mundial de wearables creció 67% en el primer trimestre de 2016 (respecto del 2015), con 19,7 millones de unidades entregadas. Entre las compañías con más ventas de esta clase de dispositivos están Fitbit, Xiaomi, Apple y Garmin. Algunas proyecciones como las de Markets and Markets afirman que este mercado alcanzará los US$31.27 mil millones para el 2020. 

Los relojes inteligentes son líderes indiscutibles de la naciente industria habiendo alcanzado US$9 mil millones de ventas durante el 2015 .

De forma paralela a mercado de los dispositivos, está el desarrollo del mercado de aplicaciones y contenidos. Y para saber cómo se moverán los jugadores en este tablero, se debe observar a las Apps Stores para smartphones, porque nos guste o no son estos nuestro primer dispositivo a 'vestir' y el proceso de adopción de muchos nuevos gadgets depende del sistema operativo, tipo de red y tienda que posea nuestro móvil.

Las audiencias de los wearables paulatinamente irán migrando de la misma forma que lo han hecho desde el desktop al mobile. Lo interesante es analizar ahora cuál será la punta del iceberg, y que me permito identificar en tres verticales de contenido en el siguiente orden:

Salud y calidad de vida: son las apps que primero se colaron a la pantalla de los relojes inteligentes, siguiendo la buena experiencia obtenida con Fitbit.

Mientras ya encontramos versiones de AppleMusic, Spotify que ofrecen listas de música según la actividad física, por otro lado encontramos aplicaciones como Streaks que se posiciona como un "creador de hábitos saludables", en la misma línea encontramos a Runtastic, Sleep, entre otros.

Los weareables ofrecen la oportunidad para que se conviertan en protectores de la vida real. Athena es un proyecto que rompió que se propone proteger a las mujeres a través de una alarma y alerta de GPS. Siendo un botón de pánico más eficiente que el que se usa actualmente.

En el caso de Google Glass, que después de un sonado pseudo lanzamiento en 2012 y algunos traspiés, ahora se lanza con todo al sector "Enterprise" y apunta al sector médico para convertirse en la pantalla de consulta para el siguiente paso de la telemedicina.

Gaming: como vimos en el MWC de 2016, la realidad virtual es un hecho y pronto la podemos usar e incorporar a los juegos y los juguetes. 

Los niños y los no tanto, pronto encontrarán nuevas formas de interacción y por qué no aprendizaje a través de la inmersión en juegos de realidad virtual.

Pagos: tanto Google con Wallet, como Apple Pay y tarjetas de crédito como Visa, están trabajando en desarrollar un método de pago seguro para wearables.

Este es un mercado muy interesante para los mercados emergentes que, al tener su propia dinámica de mercado, son nicho de innovación para poblaciones donde el consumo prepago de datos y minutos de celular sigue siendo la realidad del grueso de la población.

Todo nos hace suponer que la tecnología que se viste irá desarrollándose paulatinamente y que su puerta de entrada son los teléfonos móviles que ahora usamos, sincronizados con los relojes que estamos comenzando a utilizar. A través de esa ventana es que estarán las oportunidades de inversión en el mundo y América Latina.

Autores