Pasar al contenido principal

ES / EN

Oportunidad millennials
Vie, 07/08/2015 - 09:36

Bernardo Segura

Oportunidad millennials
Bernardo Segura

Bernardo Segura es presidente de Informat.

Según los entendidos, de aquí al 2025 los millennials representarán más del 75% de la mano de obra mundial. ¿Qué desafíos conlleva este dato para la industria TI nacional? Los millennials, o generación Y, son aquellos nacidos entre los años 80 y 90, en un período de prosperidad económica; se hicieron mayores de edad con el cambio de siglo -de ahí su apelativo- y se caracterizan, principalmente, por el uso masivo e intensivo que le dan a la tecnología digital, internet y a las redes sociales.

En todo el mundo, existirán hoy unos 1.700 millones de millennials y, de acuerdo a la revista Time, sólo en Estados Unidos habría entre 79 y 80 millones actualmente. Se trata de una generación preparada y amante del consumo, con voz y herramientas para viralizar en minutos si algo les gusta o no. Eso, que puede ser un beneficio para las marcas y el libre mercado, también representa un claro reto para la industria que debe satisfacer sus necesidades, en cuanto a tecnología, ambiente laboral y servicios. Al ser una generación que está siempre conectada, no sólo en su trabajo, sino también en su vida privada y en lo social, la industria tiene que poner atención en las nuevas tecnologías que permiten máxima movilidad y conectividad. En este punto, no sólo lo técnico es importante, sino que también el desarrollo de nuevos servicios.

Por ejemplo, el uso y abuso de las redes sociales por parte de esta generación, agresiva consumidora de medios digitales, ha brindado nuevas herramientas a la publicidad para conocer e interactuar como nunca antes con los consumidores. Ello no representa un dato menor para la industria, ya que implica recibir un conjunto de nuevas oportunidades únicas para saber qué quiere y qué busca la gente, mejor aún, qué demandan los clientes.

Por esa misma capacidad de hiperconexión, los millennials también se caracterizan por ser emprendedores innatos. Si no les gusta su ambiente laboral, no dudan en cambiarse las veces que sea necesario, y si definitivamente no se sienten a gusto, idearán su propio negocio. De hecho, según el Departamento de Trabajo de Estados Unidos, un millennial cambiará de trabajo alrededor de 15 veces antes de  cumplir los 38 años en ese país. Esto impone como reto no sólo optimizar el clima laboral al interior de las organizaciones, sino también dar espacio al teletrabajo, a la innovación, a la creatividad y a la flexibilidad.

Los millennials es una generación que –al igual que los hippies de los años 60 y 70- están convencidos que pueden cambiar el mundo y son conscientes del impacto de sus acciones. Esa es una tremenda oportunidad en la que la industria TI local puede tener mucho que aportar si sabe reaccionar a tiempo con sistemas y servicios de vanguardia.

Autores