Pasar al contenido principal

ES / EN

Organización saludable como ventaja competitiva
Lun, 17/10/2016 - 09:38

Esther Clark

¿Qué tienen en común la pesca y los negocios?
Esther Clark

Esther Clark es consultora internacional con experiencia en temas de estrategia y corporate governance. Su empresa, Hipona Consulting, trabaja con clientes en América Latina, EE.UU., Canada y la UE.

Hay un dicho que dice que si no tenemos nuestra salud, no tenemos nada. En el campo organizacional, esta sentencia también es verdad. 

Muchas veces nos enfocamos en las ventajas competitivas o en ser innovadores sin pensar mucho en la salud organizacional de nuestra empresa. Asumimos que "estamos bien", sin embargo, puede estar presente la confusión, la descoordinación y la política interna contribuyendo enormemente a la disfuncionalidad. ¿El resultado? La organización no crece -o por lo menos no funciona- de forma óptima. 

El argumento de que una organización saludable hace una sociedad saludable es un argumento poderoso. Para construir sociedades fuertes, en América Latina necesitamos organizaciones fuertes, libres de corrupción y saludables en todo aspecto. Es un gran sueño, pero uno que se puede cumplir empezando por nosotros, los empresarios, que no sólo queremos hacer las cosas correctas, sino también logramos que nuestras empresas -y los productos y servicios que ofrecemos- perduren a través del tiempo.

Una base corrupta no da frutos abundantes a largo plazo. Siempre existen oportunidades de hacerse rico aprovechando de una situación coyuntural. Sin embargo, las grandes empresas (en reputación más que en tamaño) son empresas saludables: que aprovechan de una profunda mejora continua porque están siempre buscando erradicar las causas de disfunción y confusión.

¿Han leído sobre -o implementado- "lean management" o "design thinking" en su organización? Son filosofías organizacionales que también requieren de una organización saludable. Como el cuerpo humano, un organismo "lean" (eficiente, listo para trabajar) es un organismo libre de elementos que impide el buen funcionamiento. "Design thinking" también busca revelar y aplicar "insights" pensando empáticamente en el usuario, en vez de seguir procesos anticuados. El "design thinking" representa la conexión efectiva donde interviene e interactúa una organización con sus clientes.

Si pensamos en los aspectos más importantes de nuestro negocio, todo se basa en tener la salud de nuestra empresa en su mejor forma. ¿Cómo lograrlo? Erradicando las causas de la disfuncionalidad. Patrick Lencioni en su libro titulado "The Advantage" (La Ventaja) habla de la oportunidad en negocios que existe cuando tenemos una organización saludable. Él lo describe como la mejor "ventaja competitiva", porque es algo que muchas organizaciones han olvidado en su búsqueda de ventajas competitivas como "tener mejor logística" o "patentes de productos", etc. Sin embargo, erradicar las causas de la disfuncionalidad logra que una organización esté lista y libre de distracciones para que se pueda enfocar en generar valor para todos su stakeholders.

La próxima semana en Quito, Ecuador, se realizará Hábitat 3: "una Conferencia de la ONU sobre Vivienda y Desarrollo Urbano Sostenible". En esta conferencia existen muchas oportunidades para dialogar y compartir sobre la construcción de urbes sostenibles. Sin embargo, asegurando organizaciones y organismos saludables, "lean", libres de corrupción y con soluciones urbanas hechas pensando en el usuario (Design Thinking), podremos construir sociedades saludables. Es que si empezamos por crear organizaciones saludables, las urbes y las sociedades saludables serán una realidad.

Autores