Pasar al contenido principal

ES / EN

¿Pueden las acciones de Apple subir 40%?
Lun, 30/11/2015 - 08:57

Andrés Cardenal

Tres compañías tecnológicas con sólidos dividendos
Andrés Cardenal

Andres Cardenal es Analista de Sala de Inversión América.

Goldman Sachs es uno de los bancos de inversión más influyentes en el mercado, y recientemente publicó un informe muy optimista sobre las acciones de Apple (AAPL). El banco considera que las acciones podrían llegar a los 163 dólares por unidad, lo cual implica un potencial de ganancias de casi 40% frente a los precios actuales.

Por supuesto, esta clase de análisis y predicciones deben siempre considerarse desde una mirada crítica. Los analistas de mercado pueden equivocarse al igual que cualquier persona, y muchas veces las predicciones están bastante alejadas de la realidad. Más allá de eso, puede resultar interesante analizar la tesis de Goldman Sachs para comprender mejor el perfil de riesgo y retorno que ofrecen actualmente las acciones de Apple.

¿Hardware o servicios? Las acciones de Apple cotizan actualmente a un ratio precio-ganancias de 13 veces los resultados del último año. Esto es un descuento de cerca de 30% contra una valuación promedio de 19 veces ganancias para las compañías que componen al índice S&P 500.

Buena parte de esta valuación tan baja se debe al sector en el cual opera la compañía, tema que es materia de discusión entre los analistas. Las empresas de hardware generalmente cotizan a valuaciones sensiblemente por debajo del promedio. En la industria de hardware los márgenes de ganancias son particularmente bajos, y la dinámica competitiva es muy inestable. El ganador de hoy fácilmente puede convertirse en el perdedor de mañana, lo cual es lógicamente un factor de riesgo importante para los inversores.

Por otro lado, Apple obtiene márgenes de ganancias muy atractivos gracias al valor de su marca y su poder de fijación de precios. Además, los productos de Apple ofrecen hardware y software integrado, es decir, no podría decirse que se trata de un negocio de hardware exclusivamente.

Buena parte de la tesis alcista de Goldman Sachs radica en que Apple está modificando su modelo de negocios, lo cual implica mayor estabilidad y predictibilidad en las ventas de la compañía. Bajo este punto de vista, las acciones deberían ser valuadas a niveles más elevados, y de allí surge el considerable potencial alcista que Goldman Sachs le adjudica a las acciones de Apple.

Un nuevo modelo de negocio. En los últimos años Apple se está expandiendo en diferentes áreas de servicios, como por ejemplo las versiones pagas de iTunes Match, iCloud, Apple Pay y Apple Music. Además, cada vez que un usuario compra productos digitales o subscripciones mediante los dispositivos de Apple, la compañía retiene un porcentaje en comisión por esa transacción.

En el mismo sentido, Apple está trabajando en un nuevo servicio de video y televisión que seguramente formará parte del rediseño de su Apple TV. En caso de tener éxito en este desarrollo, el negocio podría significar ingresos recurrentes y considerables para la compañía.

Incluso más importante, Apple lanzó recientemente un nuevo programa de upgrade para usuarios de iPhone. Bajo el este programa los usuarios pueden pagar un costo de entre 32 y 45 mensuales para obtener un iPhone en formato de leasing directamente de la compañía. A diferencia de las ventas tradicionales, esto suaviza el impacto de la facturación en un un trimestre en particular, ya que la firma recibe ingresos más estables en el tiempo.

Dado que el iPhone es por amplio margen el principal segmento de negocios de Apple, no sería demasiado extraño que la firma decida en el tiempo expandir este modelo de negocios a productos como iPad, Mac y Apple Watch.

Este nuevo sistema no solo implica ingresos más estables para Apple, sino que también puede hacer que los productos de la compañía resulten más accesibles para los consumidores, especialmente en mercados emergentes. Dado que los productos Apple tienen generalmente precios más altos que los de la competencia, un esquema que ofrezca financiamiento de este tipo podría resultar notablemente beneficioso para la compañía desde el punto de vista competitivo.

¿Alza potencial de 40%? El retorno de las acciones de Apple a mediano plazo dependerá de una multiplicidad de factores. No solo los relacionados con la performance del negocio y las perspectivas de los inversores al respecto, sino que cuestiones macroeconómicas y del mercado en general también tienen un impacto importante sobre los precios de cada activo individual. Por lo tanto, es importante recordar que el futuro es siempre cuestión de probabilidades y no de certezas.

Aclarado esto, la idea de Goldman Sachs tiene sentido. Las acciones de Apple lucen baratas en función de las dudas que existen sobre las tasas de crecimiento que la compañía podrá sostener en el tiempo. Si Apple logra producir ventas más estables y predecibles gracias a una creciente oferta de servicios y nuevos esquemas de financiación, parece razonable asumir que las acciones de la compañía se verían considerablemente beneficiadas.

*Esta columna fue publicada originalmente en Sala de Inversión.com.