Pasar al contenido principal

ES / EN

¿Registrar una empresa en 48 horas? En un estado de Brasil fue posible
Jue, 10/07/2014 - 10:46

Pablo Bachelet

Latinobarómetro: delincuencia la mayor preocupación, pero…
Pablo Bachelet

Pablo Bachelet es especialista principal en comunicaciones del BID. Antes de sumarse al BID en 2008, tuvo un carrera de casi 20 años en periodismo, enfocándose principalmente en temas corporativos y económicos. Escribió para varios medios desde Chile en los años 90, incluyendo el Financial Times y el Times of London, antes de sumarse como corresponsal jefe de Dow Jones Newswires en Santiago. Fue editor ejecutivo de AméricaEconomía, Dow Jones y representante del medio en Buenos Aires. Se trasladó a Washington en 2002, donde trabajó como corresponsal sobre temas económicos y diplomáticos para Reuters y The Miami Herald.

Hace unos años, si usted quería abrir una empresa en Pernambuco, le esperaba una pequeña pesadilla burocrática. Casi la mitad de las postulaciones tenían que volver a ser presentadas por incumplimiento de requisitos. El proceso tardaba semanas.

Las demoras se debían a diversos factores, incluyendo la falta de control y estan­darización de los procesos, la incertidumbre sobre el pago de los costos de tramitación, los fraudes y el uso indebido de documentos, la falta de integración y uso compartido de documentos con otros órganos. Todo esto significaba procesos con docu­mentación incompleta o incorrectamente tramitados.

El estado entonces lanzó una profunda reforma a partir del 2008.

Con miras a reducir el tiempo promedio de ins­cripción y mejorar la atención al cliente, con la con­secuente mejora del clima de negocios, el Programa de So­luciones Integradas (PSI) de la Junta Comer­cial de Pernambuco (Jucepe) implementó un conjunto de soluciones tecnológicas integradas que permiten el procesamiento de documentos de manera más ágil y segura, y simplificó sus procedimientos.

Este estudio tiene detalles sobre cómo lo hizo Pernambuco y los retos que tiene por delante. Gracias al programa, el procedimien­to de registro de empresas es de solo dos días. Se ha reducido en más del 50% el tiempo de atención presencial al cliente. Se ha puesto a disposición de los usuarios 20 nuevos servicios en el portal Jucepe y se ha incrementado la recaudación de los ingresos directos de la junta en más del 50%.

Pernambuco, junto con los estados mexicanos de Colima y Puebla, fue ganador de la edición 2013 del premio GobernArte para las prácticas de gestión pública más innovadoras a nivel de estado o provincia.

Desde luego, el indicador de número de días para abrir una empresa no es el único para medir el desarrollo de un país o una región, y rebajándolo no significa que, mágicamente, se generarán nuevos empleos. Japón, por ejemplo, no es un ejemplo de agilidad en este indicador: registrar una empresa lleva 25 días.

Pero es un indicador que refleja agilidad gubernamental, y es uno de los diez tópicos que utiliza el Banco Mundial en su informe “Doing Business 2014”. Y son las economías desarrolladas -Singapur, Hong Kong, Dinamarca, Nueva Zelandia y Estados Unidos- las que están en los lugares encumbrados de ese ránking.

*Esta columna fue publicada originalmente en el blog GobernArte del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Autores