Pasar al contenido principal

ES / EN

Si no estás en las redes sociales, no existes
Mar, 16/02/2016 - 09:42

Oswaldo Morales

Cultura organizacional y liderazgo en empresas familiares latinoamericanas
Oswaldo Morales

Profesor del área de Administración, Universidad ESAN. PhD en Estudios Internacionales, Graduate School of Asia Pacific Studies, Universidad de Waseda (Japón). MBA ESAN (Perú), Maestría en Economía y Regulación de los Servicios Públicos, Universidad de Barcelona (España) y estudios de Maestría en Derecho Empresarial, Universidad de Lima (Perú). Es abogado además de esta última casa de estudios. Sus artículos han aparecido en revistas como Business, Anda News, Links Japan Perú, Diario El Comercio, Diario Gestión, entre otros.

A nivel mundial existe cada vez más influencia de las redes sociales en las campañas políticas, pero también los principales periódicos internacionales se han visto en la necesidad de impulsar sus versiones online en la web y utilizar las redes sociales como instrumento de marketing y comercialización. Estas versiones online se han convertido en una fuente de negocios que en un futuro próximo desplazará completamente a las ediciones físicas. Existe todo un mundo de los negocios desarrollados a través de las redes sociales que mueve millones de dólares.

Negocios de alcance mundial como Alibabá y Amazon, entre otras empresas, han nacido en un entorno donde internet es la forma de desarrollarse y utilizan las redes sociales como un vehículo poderoso que las conecta con sus clientes. Sin embargo, las redes sociales están también al alcance de las empresas que compiten en ámbitos regionales como Latinoamérica, nacionales e incluso locales. Éstas son una puerta a una dimensión de negocios que cada día cobra más importancia. En un mundo en el cual nuestros clientes, proveedores y en general todos los stakeholders de una empresa están interconectados, ya no podemos dejar de participar en las redes sociales, en otras palabras como dicen muchos especialistas: "si no estás en las redes sociales, no existes".

Hoy los clientes lo primero que hacen es entrar a internet y googlear el nombre de tu empresa para revisar tu web, leer comentarios y recomendaciones de tus clientes; si no te encuentran, es probable que piensen que no estás en el nivel competitivo que ellos esperan para adquirir uno de tus productos o servicios.

La influencia de las redes sociales es tan importante hoy en día, que a nivel individual también existen personas que han construido una imagen y se han convertido en una marca propia, la misma que está generando valor. Como ejemplo tenemos a los famosos bloggers de moda, de cocina, de películas, de cómics y de lo que te puedas imaginar. Estos bloggers que se han posicionado en un contexto global, a través de las redes sociales, pueden ser muy influyentes en determinados temas y cobrar sumas de dinero muy atractivas por patrocinar determinados productos. Sin necesidad de una publicidad en televisión o periódicos, pueden llegar a miles de personas y convertirse en íconos sobre tendencias en determinados temas.

Seguro que tienes una página de Facebook donde te relacionas con tus amigos y comentas sus fotos, entonces, ya formas parte de los más de 800 millones de usuarios de esta red social. Instagram es otra red social que permite subir fotos y videos, y se ha hecho muy popular porque es utilizada por muchos artistas. En la actualidad se estima que los usuarios de esta red ya se acercan a los trescientos millones de personas.

También es probable que tengas una cuenta de Twitter, donde accedes a la información más reciente en un formato de muy pocas palabras e incluso puedes compartirla con tus contactos o comentarla en tiempo real. También muchas personas gustan de ver un video musical o reírse con la familia de alguna ocurrencia que se volvió "viral" en Youtube.

Si deseas cambiar de trabajo o simplemente acceder a los beneficios de formar parte de una red global de contactos profesionales, es muy probable que ya tengas una cuenta en LinkedIn, en la cual uno puede llegar a contactarse con muchas personas y potenciales empleadores.  

Es interesante reencontrarte con una pareja de viejos amigos a los que habías dejado de ver hace muchos años, recibir de ellos una invitación en tu Facebook, donde después te contarán que por razones de la vida terminaron felizmente casados en Australia y que estarán muy contentos de recibirte en tu casa algún día, cuando decidas visitarlos. Sin embargo, no será necesario que hagas un viaje tan largo para enterarte a través de Facebook que tus amigos tienen hijos mellizos y que a uno de ellos le pusieron tu nombre en memoria de esa gran amistad. Así de poderosas son las redes sociales y han cambiado la forma de relacionarse de todas las personas, sin importar la edad, el género, la condición social o económica.

Los niveles de penetración de internet cada vez son mayores en los países latinoamericanos y los teléfonos inteligentes también han contribuido a su masificación. Hoy en día desde mi teléfono puedo publicar este artículo y compartirlo a través de las redes sociales en muy pocos minutos. ¿Qué esperas para ingresar al mundo de las redes sociales? Recuerda que si no estás en ellas, hoy no existes.

Autores