Pasar al contenido principal

ES / EN

Sólo Google puede darse el lujo de cambiar constantemente
Vie, 04/09/2015 - 11:41

Fernando Zúñiga

Centros de investigación periodística, luz para la región amenazada
Fernando Zúñiga

Fernando Zúñiga es periodista del sitio MBA & Educación Ejecutiva. Estudió periodismo en la Universidad Central (Chile) y posee una pasantía en la Universidad Autónoma de Madrid (España). Trabajó como reportero en Diario Estrategia (Chile).

El cambio en el logotipo del gigante tecnológico Google fue la noticia de la semana. Desde su viralización a través de un video creado por la compañía, los medios de comunicación y los amantes de la tecnología no dejaban de hablar del nuevo diseño. Si bien la transformación no fue tan significativa, deja entrever que Larry Page es uno de los pocos que sabe sacarle provecho a las transformaciones que puede sufrir una marca.

Desde su creación, la empresa ha realizado diversos cambios, dando cuenta de que este tipo de iniciativas ya son parte del ADN de su cultura.

En mi anhelo por descubrir por qué Google se puede dar este tipo de licencias y no fallar en el intento, el profesor de marketing de IESE Business School, Xavier Oliver, me explicó que quienes lo hacen son empresas que tienen un carácter mucho menos conservador, creativas y osadas. Para el académico, Google no hace más que utilizar la marca como un símbolo para expresar su personalidad, arriesgándose día a día.

Sin embargo, la compañía con base en Silicon Valley, puede darse estos lujos básicamente porque ha acostumbrado a los internautas a jugar con su logotipo cada vez que existe una celebración o acontecimiento importante que marcó la historia del mundo. Desde la celebración del nacimiento de Antoni Gaudí, hasta diversas referencias a eventos deportivos como la Copa América.

De acuerdo a Google, la nueva letra simplificada, aparte de que fue diseñada para todo tipo de equipos, tiene una mejor adaptación y visualización en pantallas pequeñas y puede funcionar perfectamente con conexiones de internet de velocidad más lenta.

En ese sentido, para Oliver las empresas pueden aprender de Google que el cambio en el diseño de una marca necesariamente se debe comunicar por todos los medios posibles. Sin embargo, advierte que aquellas compañías más conservadoras, deben tener un especial cuidado cuando tratan de ser más juveniles.