Pasar al contenido principal

ES / EN

Video killing the TV star?
Vie, 29/01/2016 - 09:00

Andres Chehtman

Chile: interés por los deportes, impulso al mercado de ropa deportiva
Andres Chehtman

Andres Chehtman es Research Analyst en Euromonitor International.

"Video Killed the Radio Star" es el título de una conocida canción de 1979 del grupo británico The Buggles. El video de la canción hace referencia a una estrella de la radio cuyos días de gloria se terminan debido al surgimiento del video.

Actualmente el crecimiento del consumo de video online está afectando las ventas de televisores. Cada vez más personas miran contenidos en sus notebooks, tablets y smartphones. Y aunque los televisores también se usan en muchos casos para ver en una pantalla más grande los contenidos provenientes de otros dispositivos, el efecto negativo en la venta de televisores no se ve compensado.

En los últimos tiempos hubo varias noticias en relación con esta tendencia. Por ejemplo, en julio de 2015 la BBC dijo que recortaría más de 1.000 empleos debido a una reducción de ingresos causada porque muchos televidentes dejaron de ver programas por televisión y comenzaron a ver contenidos por internet. Mientras más personas usan móviles y servicios en línea, el número de hogares que tienen televisores cae.

The Economist anunciaba en mayo de 2015 que este sería el primer año en el cual los consumidores a nivel global pasarían más tiempo online que viendo televisión. Esta tendencia es más fuerte en las generaciones más jóvenes, por lo cual se prevé que se intensifique en el futuro.

En Latinoamérica también se observa un cambio de hábitos. Según datos de un estudio de ComScore e IMS de septiembre de 2015, los latinoamericanos pasan un total de 13,2 horas por semana consumiendo video digital. Esto es 7,8 horas semanales más que el tiempo que miran TV tradicional. Por otra parte los consumidores de la región pasan casi tanto tiempo mirando videos en sus smartphones como mirando la TV: en promedio 5,2 horas a la semana mirando videos en sus dispositivos móviles versus 5,4 horas a la semana mirando TV tradicional (incluyendo TV abierta y paga).

¿Por qué crece el video online? Los televidentes quieren ver los contenidos sin tener que esperar el horario de programación definido por otros. Por eso la televisión tradicional está cayendo. Servicios de contenido vía streaming tales como Netflix, Hulu, Amazon Prime, Apple TV, y sitios web como Youtube son cada vez más populares porque permiten al consumidor definir el momento de comenzar a ver los contenidos elegidos.

Si bien los Smart TV permiten acceder a los servicios mencionados sin necesidad de otros dispositivos, muchos consumidores optan por ver los contenidosa directamente en sus notebooks, tablets o smartphones, por comodidad y para poder acceder desde cualquier lugar.

Aunque en muchos países el número de personas que tienen TV paga sigue en aumento, en otros como Estados Unidos, por ejemplo, ha comenzado a caer. Los proveedores de este servicio son conscientes de la tendencia y haan incorporado a su oferta servicios de Video On Demand, los cuales tienen altas tasas de crecimiento.

El siguiente gráfico muestra la evolución de las tasas de crecimiento anual de ventas de televisores, de acuerdo con datos de la empresa de investigación de mercado, Euromonitor International.

[[wysiwyg_imageupload:6476:]]

Fuente: Euromonitor International en base al promedio de 46 países investigados, datos en volumen de ventas

 

El gráfico muestra una caída en las tasas de crecimiento en los últimos años. El promedio anual de crecimiento entre 2006 y 2010 fue de 5% mientras que entre 2010 y 2015 fue de solo 1%. La caída de 2009 puede atribuirse a la recesión de la economía, pero en las caídas de 2013 y 2015 hay influencia del crecimiento del video online. En 2014, año en que crecieron las ventas de televisores, también existió el efecto “video online”, pero se vio compensado por el efecto del mundial de fútbol de Brasil. De hecho el crecimiento en ventas de televisores fue más fuerte en los países que participaron del Mundial de la FIFA (5,1%) que en los que no lo hicieron (0,4%).a

La influencia del efecto “video online” en la disminución de las ventas de televisores de los últimos años es evidente cuando revisamos la penetración del uso de internet por país. Según datos de Euromonitor International, a mayor penetración del uso de internet, mayor es la caída de ventas de televisores. Lo mismo sucede al revisar la penetración de smartphones por hogar. A mayor penetración de smartphones, mayor es la caída de ventas de televisores. Estas tendencias reafirman el cambio en los hábitos de consumo de contenidos.

Mirando hacia el futuro. Los televisores seguirán siendo uno de los formatos más atractivos para ver contenidos por el tamaño creciente de sus pantallas y el mayor grado de definición. La pantalla grande permite disfrutar de una forma más intensa los contenidos y compartir la experiencia más cómodamente con otras personas. En el caso de los Smart TV, sus beneficios adicionales los hacen aún más convenaientes. Por lo tanto en el corto plazo, no esperamos que el video online haga desaparecer a los televisores.

Sin embargo, mirar contenidos online en notebooks, tablets y smartphones es una tendencia en aumento, en especial en las nuevas generaciones. Por lo tanto para el futuro se espera una caída en el número promedio de televisores por hogar, y en consecuencia menores tasas de crecimiento de ventas de televisores, en especial en los países con alta penetración del uso de Internet y de smartphones.

Autores