Pasar al contenido principal

ES / EN

México: Cemex, acción ganadora de 2016; Televisa, la perdedora del año
Mar, 03/01/2017 - 09:11

Ariadna Garcia Vega

Tras el Brexit podrían abrirse oportunidades en la Bolsa de México
Ariadna Garcia Vega

Ariadna Garcia Vega es Periodista de SaladeInversion.com.

El año de las sorpresas, como fue calificado el 2016, dejó ganadores y perdedores entre las acciones mexicanas a las que damos seguimiento, aunque en general y con fuertes vaivenes, no resultó ser uno memorable para la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

Hace doce meses arrancamos enero con las preocupaciones sobre el crecimiento de China, las caídas en las materias primas y el petróleo, y las dudas sobre el momento en el cual la Reserva Federal (Fed) de los Estados Unidos decidiría incrementar sus tasas. No obstante, conforme avanzaron los meses, otros eventos se materializaron en contra de todas las expectativas y el atractivo de México comenzó a diluirse. Entre ellos, la salida del Reino Unido de la Unión Europea (Brexit), el voto en contra del proceso de paz en Colombia y la elección de Donald Trump como presidente de los EE.UU., siendo este último el que generó una fuerte volatilidad y aversión al riesgo durante 2016 en el mercado local.

Si bien el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la BMV mostró un avance del 6,20% en términos de pesos, al incorporar el efecto cambiario tuvo una caída del 11,89%, ubicándose entre las opciones menos atractivas de las bolsas de la región latinoamericana, muy por debajo de sus similares de Brasil, Perú, Colombia o Chile, y aún más alejada de los índices estadounidenses que marcaron máximos históricos.

Dentro de las acciones mexicanas a las que damos seguimiento, Cemex (CX) sin duda fue la ganadora, con un avance del 50%. Los esfuerzos de la cementera mexicana por recuperar su grado de inversión fueron sin lugar a dudas bien recibidos por los participantes del mercado.

“Consideramos que la tendencia positiva en los EE.UU. y los sólidos números en México, impulsarán los resultados de la empresa (en 2017), mismos que podrían verse compensados por la fortaleza del dólar respecto a las demás monedas”, señalan los analistas de Banorte.

Los estimados 2016 y 2017 para Cemex (en términos de dólares) prevén cambios de -0,8% y +1,9% en ventas; +9,5% y +6,3% en Ebitda y un margen Ebitda de 20,6% y 21,5%. Por su parte, las recomendaciones para CX se encuentran en “compra”.

El segundo sitio lo ocupa una empresa del sector aeropuertos: Grupo Aeroportuario del Sureste (ASR), cuyas acciones incrementaron su valor en un 2,29%.

Durante 2016, la depreciación del tipo de cambio favoreció a ASR, incentivando el tráfico de pasajeros internacionales y mejorando los ingresos comerciales. Para 2017, se estima un alza en el tráfico total de pasajeros del 6,5%, que resultará en un crecimiento en ingresos operativos del 9,8%, mientras que el Ebitda aumentaría un 11% y se registraría un margen Ebitda de 65,4% (vs. 58,3% 2016E). 

En general, la perspectiva del sector aeroportuario es positiva, basada en las acciones de diversas aerolíneas con aperturas de rutas, aumento de frecuencias y expansión de flotas, así como los relativamente bajos niveles en los precios del petróleo.

El resto de las acciones mexicanas que cotizan en los mercados de los EE.UU. no mostraron variaciones favorables durante 2017, ocupando el último sitio Grupo Televisa (TV).

La ausente del año fue Empresas ICA (ICA), que decidió a finales de junio cancelar el registro de sus ADRs en el mercado de Nueva York.

“Estas acciones no afectan la cotización de las acciones de ICA en la Bolsa Mexicana de Valores, en donde se opera aproximadamente el 80 por ciento de su volumen global”, dijo la firma en un comunicado.
México: Cemex, acción ganadora de 2016; Televisa, la perdedora del año

Qué puede suceder en 2017

El presente año no luce menos retador para las empresas mexicanas, según consideran los expertos.

“Incertidumbre por las políticas comerciales y migratorias del nuevo gobierno de los Estados Unidos, impacto en el consumo local por alza acumulada y próxima en la tasa de interés, además de mayor inflación por devaluación en el tipo de cambio. Nerviosismo ante revisiones de calificación crediticia interna e inicio de procesos electorales en el país, y finalmente desde Europa y Asia también preocupación por procesos electorales en varios países de la Zona Euro, el inicio del “Brexit” y las tensiones comerciales de China con los EE.UU. en la nueva era Trump”, describen los hechos que podrían afectar al mercado local los analistas de BX+.

Por su parte, desde Banorte han mencionado “para los EEE.UU., los inversionistas descuentan un escenario de crecimiento en utilidades apoyado por políticas fiscales expansivas. Por otro lado, para México consideramos que la incertidumbre continuará, al menos en los primeros 100 días de la administración Trump, lo que podría provocar periodos de volatilidad para las emisoras mexicanas”. 

No obstante, los más optimistas consideran que la relación comercial no deberá cambiar de manera radical y que el impulso económico que pretende Donald Trump en los EE.UU. finalmente puede también ayudar a México. 

En este momento parece que el ánimo de los analistas ha mejorado tras las elecciones de los EE.UU.: la postura común apunta a una solución intermedia entre las promesas de campaña y la  postura  de la Administración Obama.

“Estamos introduciendo nuestro objetivo 2017 revisado para el IPC de 49.000 puntos (+7,36% sobre el nivel actual), inferior a nuestro objetivo oficial anterior de 52.000, pero algo mejor que nuestro primer estimado de  47.500 que publicamos el 9 de noviembre como un indicador rápido de lo que podría ser el mercado bajo el escenario Trump”, dicen los analistas de Actinver.

De acuerdo con los expertos de BX+, hoy la “valuación del IPC (y las empresas que lo conforman) son más justas (menos caras) pero prevalece la duda del impacto en el crecimiento de las empresas en 2017”.

En cuanto al contexto económico, se espera un crecimiento del PIB de cerca del 1,4% para México en 2017, mientras se anticipa que el peso mexicano se mantendrá presionado con un tipo de cambio promedio de 21,2 frente al dólar estadounidense durante el año 2017 para cerrar en 20,7 pesos. 

*Esta columna fue publicada originalmente en Sala de Inversión.