Bolivia estrena nueva ley de pensiones

Bolivia

Entre los cambios mś importantes se encuentra la disminución de la edad para jubilarse de 60 a 58 años de la edad. Además crea un Fondo Solidario para las rentas más bajas.

Presidente Evo Morales destacó la puesta en marcha de esta reforma al sistema de pensiones.

  • Sáb, 12/11/2010 - 20:20

La Paz. Después de 14 años, Bolivia tiene hoy una nueva ley de Pensiones que reestructura el sistema de jubilación que regía desde 1996. Entre los principales cambios se destaca la incorporación de un modelo social que pretende mejorar las rentas bajas a través de un Fondo Solidario. La disminución de edad de 60 a 58 años es otra de las modificaciones introducidas. La equidad de género está presente con un trato diferenciado a las madres.


Con esta norma, el Gobierno apunta a incrementar el número de trabajadores independientes afiliados al sistema de pensiones. La ley también incluye sanciones de tipo penal para los empleadores que no tengan al día los aportes de sus trabajadores, impidiendo incluso el despido de los mismos.

Asimismo, la mora puede derivar incluso en el remate de los bienes de la empresa infractora.

Estas reformas generaron dudas el nuevo modelo, no obstante, el Gobierno garantiza su sostenibilidad por un periodo de al menos 35 años.

El proceso de elaboración del nuevo marco jurídico empezó el 2008. En diciembre de ese año, la Cámara de Diputados aprobó un proyecto que aún contemplaba la administración privada de la seguridad social, sin embargo, esta iniciativa no fue tratada por el Senado. Un año después, el Ejecutivo redactó un nuevo texto en el que aplicó el mandato constitucional de transferir el manejo del sistema a manos del Estado.

Luego de un largo proceso de consenso con la Central Obrera Boliviana (COB), el 16 de noviembre de este año, el Gobierno remitió el proyecto de la nueva Ley de Pensiones a la Asamblea Legislativa.

El 3 de diciembre, el Senado sancionó la norma, que hoy será promulgada por el presidente Evo Morales.

autor

LaRazón.com

Comentarios

|