Watch live streaming video from cafconf at livestream.com

XVIII Conferencia Anual CAF

  • Fecha: 3 y 4 de septiembre de 2014

Enrique García, Presidente de la CAF; José Miguel Insulza, Secretario General de la Organización de los Estados Americanos, y Michael Shifter, Presidente del Diálogo Interamericano, serán los encargados de abrir la XIII Conferencia Anual de la CAF, cita en la que a través de diversos paneles, se debatirá sobre los temas urgentes de América Latina, entre los que se cuenta:

  • El futuro de Cuba
  • El devenir electoral en Brasil, Uruguay, Bolivia, Colombia y Venezuela
  • El futuro de Haití
  • ¿Terminó la fiesta del desarrollo latinoamericano?

Para mayor información ingresar aquí

Presidente de Chile: “el Mercosur descuidó la integración con el resto del mundo”

Chile

Al ser consultado sobre si su país estaría interesado en asociarse al bloque como miembro pleno, Sebastián Piñera dijo que Chile defiende un regionalismo abierto y no limitado al comercio entre los miembros de un grupo.

Respecto a la situación de Chile, sostuvo que "cuatro meses después del terremoto la economía crecía a tasas del 7% al año".

  • Lun, 11/08/2010 - 22:10

Santiago. El presidente de Chile, Sebastián Piñera, dijo en entrevista a un semanario brasileño que el Mercado Común del Sur (Mercosur) privilegió la integración entre sus miembros y descuidó la integración con el resto del mundo.

"El Mercosur, en su primera etapa, privilegió la integración interna entre sus socios. En mi opinión, el bloque descuidó la integración con el resto del mundo", dijo Piñera en entrevista publicada por la revista Veja, cuya última edición comenzó a circular este domingo.

Al ser interrogado sobre si su país estaría interesado en asociarse al Mercosur como miembro pleno, el jefe de Estado dijo que Chile defiende un regionalismo abierto y no limitado al comercio entre los miembros de un bloque.

"El deseo de integrarnos a la región no debe impedir que criemos lazos con el resto del mundo. Por eso Chile tiene hoy tratados de libre comercio con 58 naciones", dijo.

"En Cuba no hay democracia ni respeto a los derechos humanos", dijo Piñera.

El Mercosur tiene como socios plenos a Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela, en proceso de adhesión, y como países asociados a Bolivia, Colombia, Chile, Ecuador y Perú.

El gobernante dijo que en la primera conversación que tuvo con la presidenta electa de Brasil, Dilma Rousseff, le manifestó el deseo de su gobierno de seguir fortaleciendo las relaciones entre los dos países "como lo hicimos con el presidente Lula (Luiz Inácio Lula da Silva), a quien considero un amigo de verdad".

Sobre la voz solitaria en América Latina con la que sigue condenando la dictadura de Cuba, aclaró que, pese a que Chile basa su política internacional en el respeto al derecho internacional, a la no intervención en asuntos de otros países y al respeto a la autodeterminación de los pueblos, la defensa de la democracia y de los derechos humanos están por encima de las fronteras.

"Hay dos valores que deben ser defendidos más allá de todas las fronteras que son la democracia y los derechos humanos. En Cuba no hay democracia ni respeto a los derechos humanos. Nuestra posición es la de defender esos dos principios en todos los rincones del mundo", dijo.

Agregó que su elección en Chile tras veinte años de gobiernos de izquierda mostró que la alternancia de poder también es vital para la democracia.

"Cuando los gobiernos se perpetúan en el poder, se olvidan de su misión, se olvidan de que recibieron un mandato para administrar el país en beneficio de la población y no de ellos mismos", dijo.

"Es inevitable que, con el pasar del tiempo, las ideas comiencen a debilitarse y surjan vicios, la corrupción y los desvíos. Cuando existe alternancia democrática es como abrir las ventanas de una sala para que entren sol y aire fresco", agregó.

Piñera aseguró que, pese a las tragedias y las pérdidas provocadas en su país por uno de los cinco mayores terremotos en la historia, por maremotos y por el accidente que dejó a 33 mineros 70 días apresados en una mina, Chile está recuperándose y creciendo.

"Chile no está de rodillas. Por el contrario, pese al terremoto y a los maremotos nos comprometimos aún más con un programa de gobierno con objetivos claros: dejar atrás el subdesarrollo y la pobreza", dijo.

Agregó que en pocos días Chile consiguió normalizar el funcionamiento de las destruidas escuelas y hospitales, construir 800.000 viviendas provisionales y recuperar toda la infraestructura.

"Cuatro meses después del terremoto la economía crecía a tasas del 7% al año. La reconstrucción no es fácil, pero no perdimos ni un segundo y avanzamos con la misma fuerza y unidad con la que enfrentamos la situación con los mineros", dijo.

autor

Ámbito.com

Comentarios