Economía de Paraguay se contraerá 1,5% en 2012

Paraguay

El banco central dijo que el Producto Interno Bruto del cuarto exportador mundial de soja podría mantenerse sin variaciones en un escenario optimista o contraerse hasta 2,5% en un contexto pesimista.

Analistas esperan una caída de entre 1,5% y 2,5%.

  • Mar, 04/10/2012 - 19:16

Asuncion. La economía paraguaya se contraerá 1,5% este año, dijo este martes el banco central, reduciendo fuertemente las estimaciones anteriores que proyectaban un crecimiento de 3,7%, debido a una sequía que hundió la producción de soja.

La entidad monetaria dijo que el Producto Interno Bruto del cuarto exportador mundial de soja podría mantenerse sin variaciones en un escenario optimista o contraerse hasta 2,5% en un contexto pesimista. Analistas esperan una caída de entre 1,5% y 2,5%.

"Se observan importantes caídas en los principales rubros agrícolas. Verificamos drásticas reducciones en la producción de soja, maíz (...) sumado a lo que pasó en el sector ganadero a fin de año que provocó un fuerte choque", dijo a periodistas César Rojas, jefe de estimaciones y proyecciones del banco central.

La cosecha de soja caerá 50% respecto al ciclo anterior a unas 4,3 millones de toneladas debido a la sequía, que castigó a la región sur de Sudamérica. Paraguay sufrió también una pronunciada caída en las exportaciones cárnicas tras la detección de un foco de fiebre aftosa en septiembre pasado.

El sector agropecuario tiene un peso de más de 20 por ciento en la composición del PIB paraguayo, que en 2011 creció 4% luego de expandirse un histórico 15% el año anterior.

El banco central dijo en un informe que el sector primario se contraerá 18,3%, en tanto el secundario registrará un crecimiento de 5,2% impulsado principalmente por la construcción y el terciario tendrá una expansión de 4,3%. El PIB no agrícola crecerá 3,9%.

"Se espera en el año 2012 la recuperación del sector de la construcción mediante el impulso de varias obras de infraestructura tanto públicas como privadas, de tal manera a atenuar el choque negativo del sector agropecuario", dijo Rojas.

El consumo privado se desaceleraría para crecer 2,5%, en tanto el consumo público crecería 14,5% y las inversiones 7,0%. Las exportaciones se contraerán 10% y las importaciones crecerán 0,5%, señaló la entidad.

Plan anticrisis. El gobierno diseñó un "plan anticrisis" que apunta a aumentar la inversión en proyectos de obras públicas, dotar de más recursos a gobernaciones y municipios y dar mayor liquidez a las instituciones financieras estatales.

Pero los críticos sostienen que además de llegar tarde, el plan del ministro de Hacienda, Dionisio Borda depende casi exclusivamente de préstamos de organismos internacionales, que deben ser aprobados por un Congreso de una mayoría opositora que ha rechazado iniciativas similares en el pasado.

"La situación bajo ningún sentido está controlada. Las medidas podrían tener poco impacto ya durante el año, dada la capacidad de gerenciamiento de proyectos que tienen las entidades públicas", dijo el economista Daniel Correa, de la consultora privada Investor.

"Las medidas debían haberse tomado hace tiempo y no ahora a las apuradas", agregó.

El banco central dijo que el comportamiento de la economía era similar al del 2009, cuando se registró una contracción de 3,8% debido a una sequía que igualmente recortó la producción de soja. Al año siguiente, el PIB paraguayo creció 15%.

"Vemos el mismo efecto que en el 2009. La producción de soja el próximo año puede fácilmente llegar a las 7 u 8 millones de toneladas y eso va a marcar una recuperación a unos valores similares a los del 2011 o incluso mayores", señaló.

autor

Reuters

Comentarios