Pasar al contenido principal

ES / EN

Expertos prevén escenario crítico si Grecia sale de zona euro
Viernes, Mayo 18, 2012 - 10:31

La salida griega de la zona euro de 17 naciones conlleva el riesgo de que el país se convierta en lo más cercano a un Estado fallido en las fronteras de la Unión Europea, una de las sociedades más prósperas del mundo.

Atenas/ Grecias. En Atenas, crece el número de personas sin hogar que vagan por las calles, los comedores benéficos alimentan al doble de gente que hace un año y los pobres se lanzan a los cubos de basura en busca de algo que vender.

Grecia está cerca del límite, conforme lidia con los objetivos de austeridad establecidos por sus prestamistas, pero esto es sólo un aperitivo de la pesadilla de malestar, hambre e incluso anarquía que podría engullir a la endeudada nación si se ve obligada a dejar la zona euro.

Si bien el impacto económico exacto de un desenlace así es difícil de predecir -los dracmas recién emitidos devaluados hasta un 70 por ciento, una inflación desbocada, una desintegración bancaria y un colapso del comercio- las implicaciones para los griegos comunes aplastados por la crisis de deuda son aún más difíciles de predecir.

Sin el dinero del rescate internacional, los salarios y las pensiones podrían dejar de pagarse y la violencia, el extremismo político y la emigración descontrolada podrían sucederse poco después.

Tras unas elecciones no concluyentes en las que obtuvieron representación partidos opuestos a la austeridad impuesta por el exterior, incluido el partido neonazi Aurora Dorada, los griegos volverán a las urnas el mes próximo, ya que los líderes políticos no han logrado ponerse de acuerdo para formar Gobierno.

Esos comicios son considerados internacionalmente como un referéndum sobre la moneda única, pese a que los griegos no lo ven así.

La salida griega de la zona euro de 17 naciones conlleva el riesgo de que el país se convierta en lo más cercano a un Estado fallido en las fronteras de la Unión Europea, una de las sociedades más prósperas del mundo.

Grecia importa el 40% de la comida que consume, casi todo su petróleo y gas natural y gran parte de sus medicamentos. Para muchos analistas desde hace tiempo consideran que esto podría ser un problema en el futuro.

Ante el caos posterior a una posible salida de la zona euro, los proveedores extranjeros podrían interrumpir el suministro hasta que la situación se calme, provocando escasez aguda de bienes básicos, lo que podría alimentar el malestar civil, según el Gobernador del Banco de Grecia, George Provopoulos.

Incluso si Grecia consiguiera importar cantidades limitadas de comida y otros productos básicos, serían extremadamente caros.

Provopoulos advirtió en diciembre que la vuelta del dracma sería un "auténtico infierno", ya que los griegos se verían obligados a recurrir al trueque durante el período de transición entre las dos monedas, "cambiando un kilo de aceite de oliva por tres kilos de harina".

"Habrá escasez en artículos básicos. Sin combustible, el Ejército y la policía podrían no ser capaces de mover sus vehículos. Tras un largo período las cosas volverían a un mejor equilibro. Pero durante la primera fase de transición experimentaríamos un escenario de pesadilla", agregó Provopoulos.

El ex ministro de Finanzas Yiannos Papantoniou vio problemas en el camino hace casi un año. "Grecia no sería capaz de dar asistencia a 11 millones de personas, así que habrá un enorme flujo migratorio", dijo a Reuters Insider en julio. "Habrá conflictos sociales. Yo diría un régimen de anarquía total", agregó.

El año pasado, 23.800 griegos emigraron sólo a Alemania, un 90 por ciento más que el año anterior, según los datos germanos, y cada vez más griegos están aprendiendo alemán.

Autores

Reuters