Gobierno boliviano aprueba nueva escala salarial para el sector minero

Bolivia

Evo Morales destacó la actitud de los trabajadores petroleros, quienes en un encuentro realizado hace un par de semanas manifestaron su interés de trabajar por el proceso de cambio aun sin esperar un incremento salarial.

El presidente de YPFB, Carlos Villegas, explicó que la nueva escala salarial se aprobó por decreto porque los especialistas y técnicos ganarán por encima del monto que percibe el Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia.

  • Lun, 05/02/2011 - 07:07

Al conmemorarse el Día Internacional del Trabajo, el gobierno boliviano aprobó este domingo la nueva escala salarial para los sectores de minería e hidrocarburos. Los primeros se beneficiarán con un incremento del 10% y los segundos con un aumento de hasta 70%.

En este último caso, el presidente Evo Morales Ayma aprobó el Decreto Supremo 863 que dispone hasta con un 70% de incremento a los trabajadores petroleros que ganan menos.

“Como siempre los que ganan poco se beneficiarán con 50%, 60% ó 70%, se merecen este incremento salarial”, afirmó el Jefe de Estado durante una concentración realizada en la Planta de Senkata, El Alto, oportunidad en la que recordó que el sector no recibe ningún incremento hace 10 años.

El mandatario destacó la actitud de los trabajadores petroleros, quienes en un encuentro realizado hace un par de semanas manifestaron su interés de trabajar por el proceso de cambio aun sin esperar un incremento salarial, aspecto que, en su criterio, expresa un compromiso con el país y el proceso de cambio.

El presidente de YPFB, Carlos Villegas, explicó que la nueva escala salarial se aprobó por decreto porque los especialistas y técnicos ganarán por encima del monto que percibe el Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia.

Según el máximo ejecutivo de la petrolera estatal, esta nueva escala salarial beneficiará a trabajadores de planta y a los eventuales.

De igual manera, el presidente Evo Morales promulgó el domingo el Decreto Supremo 861 que otorga un incremento del 10% para los trabajadores de la Empresa Minera Huanuni.

El Jefe de Estado firmó el decreto en un acto en el que celebró el Día Internacional del Trabajo.

La disposición, en su Artículo 2, “autoriza el incremento salarial del 10% para la gestión 2011 a favor de obreros, empleados y personal técnico de la Empresa Minera Huanuni”. Además, señala que el incremento salarial será financiado con “recursos específicos” de la empresa estatal.

El 20 de abril, el presidente de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), Hugo Miranda, reveló a La Razón que hasta el 30% de las utilidades de las mineras estatales se distribuye para incrementar los ingresos de los mineros del sector. Además, indicó, algunos trabajadores mineros llegan a ganar hasta Bs 40.000 al mes.

Otra forma de aumentar el ingreso del trabajador minero es el pago de primas por cumplimiento de contratos de producción, informaron entonces fuentes del sector.

‘Gratitud al esfuerzo’. “Esta nueva escala salarial es un reconocimiento al esfuerzo que hacen los trabajadores. Hay incrementos particularmente en los niveles más bajos, están en el orden 60, 70%. Hay un incremento en esta escala inversamente proporcional, los que ganan menos van a obtener incrementos mayores y viceversa: los que ganan más, incrementos menores”, precisó el presidente de YPFB, Carlos Villegas Quiroga.

autor

LaRazón.com

Comentarios

|