Honduras: 55,02% de población se encuentra sin empleo

Honduras

El presidente de la Asociación Hondureña de maquiladores (AHM), Daniel Facussé, calificó al presente año 2011 de "catastrófico" para el mercado laboral.

Más del 54% de los hondureños con edad y capacidad para laborar no tienen un trabajo y otros han perdido el que tenían, dijo Facussé.

  • Mar, 11/15/2011 - 07:02

Histórico. Al menos 55 de cada 100 personas que integran la Población Económicamente Activa (PEA) en Honduras enfrentan problemas de empleo, según datos del Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

De acuerdo con los resultados de la 41 Encuesta Permanente de Hogares con datos a mayo de 2011, estos son algunos de los datos que se obtuvieron.

Al comparar los resultados de este estudio a mayo de 2010, uno se entera que los hondureños con problemas de empleo ascendían a 47,35% de la PEA. Un año después, estas personas representan 55,02% de la Población Económicamente Activa, que está integrada por el conjunto de personas de más de 12 años que desempeñan una ocupación, o bien, si no la tienen, la buscan de manera activa.

Mal año. El presidente de la Asociación Hondureña de maquiladores (AHM), Daniel Facussé, calificó al presente año 2011 de "catastrófico" para el mercado laboral. El dirigente industrial estimó que unos 200.000 puestos de trabajo se han perdido en lo que va del año en el país.

Más del 54% de los hondureños con edad y capacidad para laborar no tienen un trabajo y otros han perdido el que tenían, dijo Facussé.

El director de la AHM, Guillermo Matamoros, estimó que desde enero a la fecha se han perdido más de 8,000 empleos en la industria textil y de la confección.

El problema. Mucho trabajo y mal pagados. Según la referida encuesta, las personas ocupadas bajo condiciones de subempleo invisible ascienden a 1.170.975. Este último se define como las personas que trabajan más de 36 horas y tuvieron ingresos inferiores a un salario mínimo, esto refleja una Tasa de Subempleo Invisible (TSI) nacional del 36,3%; la misma para el área rural, que es del 41,0%. Lo anterior demuestra que el principal problema del mercado laboral, según el INE, no es el desempleo, sino el subempleo invisible, que asocia bajos ingresos con empleos de baja productividad. En el estudio que se realiza sobre el comportamiento de la PEA y PEI se toma en consideración que en esa última se pueden encontrar personas que podrían próximamente formar parte del mercado laboral, en este sentido se tiene que las personas que se encuentran esperando respuestas a sus gestiones o se incorporarán en meses a un trabajo ascienden a 44,130, de las cuales el 59,0% están en el área rural, en su mayoría son personas que se dedican a las labores agrícolas y se encuentran en espera de la próxima temporada, estas personas se consideran entonces potencialmente activas.

Los desalentados constituyen un grupo muy especial y ascienden a 161.176 personas que no buscan trabajo porque piensan que no encontrarán, la distribución por área es de 46.5% urbana y 53,5% rural.

Otro dato importante arrojado por este estudio es que la desocupación se concentra en la población joven; del total de 143.783 desempleados del país, dos tercios, o sea un 52,1%, son jóvenes menores de 24 años.

La población joven la constituyen las personas en edad comprendida entre los 12 y 30 años. Se encuentran en este rango de edad 3.218.382 jóvenes, o sea un 39,2% de la población nacional, de los cuales 1.603.105 para un 49,8%, son hombres y 1.615.278 para un 50,2% son mujeres. Dirigentes del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) han solicitado al gobierno atender el problema del desempleo.

autor

ElHeraldo.hn

Comentarios