Pasar al contenido principal

ES / EN

Inversores se deshacen de acciones y buscan refugio por temores sobre bancos
Martes, Febrero 9, 2016 - 07:05

Los rendimientos de los bonos japoneses a largo plazo pasaron por debajo de cero por primera vez, el yen tocó un máximo en 15 meses y el oro saltó a su nivel más alto desde junio.

Las bolsas de Asia caían con fuerza este martes luego de que los temores sobre la estabilidad golpearon a las acciones de los bancos europeos y enviaron a los inversores en busca de refugio.

Los rendimientos de los bonos japoneses a largo plazo pasaron por debajo de cero por primera vez, el yen tocó un máximo en 15 meses y el oro saltó a su nivel más alto desde junio.

El ministro de Finanzas de Japón, Taro Aso, se vio impulsado a manifestar que la subida del yen era "severa", algo visto como un eufemismo ya que el salto llevó a que el índice Nikkei de la bolsa de Tokio se desplomara un 5,4%.

El índice MSCI de acciones asiáticas fuera de Japón caía un 1,2%, y las acciones en Australia anotaron un mínimo de cierre en dos años y medio, y podrían habría cedido más si no fuera por que muchos mercados de la región estaban cerrados por el Año Nuevo Lunar.

Wall Street recortó pérdidas el lunes, pero terminó en terreno negativo. El promedio industrial Dow Jones bajó un 1,1%, el S&P 500 cayó un 1,42 por ciento y el Nasdaq perdió un 1,82%.

El desplome comenzó el lunes en Europa, cuando el índice FTSEurofirst 300 de las principales acciones europeas bajó un 3,4% a su nivel más bajo desde finales del 2013, liderado por una caída en picada de casi un 6% de los papeles ligados al sector bancario.

El índice dólar, que sigue el desempeño de la moneda estadounidense contra una canasta de seis divisas importantes, cedía un 0,1% a 96,485. El euro subía a US$1,1217%. Frente a la moneda japonesa, el dólar restaba un 0,85% a 114,81 yenes.

En los mercados de materias primas, el oro al contado llegó a avanzar a 1.200,60 dólares la onza, su nivel más alto desde junio, y más tarde cotizaba a 1.193,60 dólares. El crudo Brent de Londres agregaba 11 centavos, a 32,99 dólares el barril, y los futuros del petróleo en Estados Unidos sumaban 34 centavos, a 30,03 dólares el barril.

Autores

Reuters